"Cierra" Biden la frontera; limita solicitudes de asilo
El documento, que entra en vigor este 4 de junio, permitirá al Departamento de Justicia tramitar casos con mayor rapidez
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este martes una orden ejecutiva para limitar las solicitudes de asilo en la frontera con México.
El documento, que entra en vigor este mismo 4 de junio, permitirá al Departamento de Justicia tramitar casos con mayor rapidez, con lo que el Departamento de Seguridad Nacional podrá deportar a México a quienes no cumplan los requisitos para el asilo, cuando se supere la cifra de 2 mil 500 detenciones diarias en la frontera.
Es decir, facilitará a los funcionarios de migración la expulsión "de quienes carezcan de base legal para permanecer en el país", con lo que, se argumentó, se reducirá la carga de los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Las medidas no son permanentes y no aplicarán para niños no acompañados, personas con problemas médicos o de seguridad graves y víctimas de trata.
Dejarían de aplicarse cuando el número de migrantes que crucen la frontera sea lo suficientemente bajo como para que el sistema estadounidense pueda gestionar de forma segura y eficaz las operaciones fronterizas.
En una rueda de prensa, el presidente Biden explicó que solo podrán llegar a la Unión Americana aquellas personas que soliciten asilo antes de cruzar la frontera, y no estando ya en ese territorio.
"He decidido firmar una orden ejecutiva para responder a la presión que vemos en la frontera. A mí me hubiera gustado hacer esto mediante una legislación bipartidista porque eso respondería de la mejor manera a la manera como no funciona nuestra realidad en la frontera. Anuncio que no podrán llegar a la Unión Americana aquellas personas que crucen ilegalmente la frontera para solicitar asilo, solamente podrán hacerlo después de solicitar asilo de manera legal antes de cruzar la frontera", expresó.
El mandatario estadounidense reiteró que existe colaboración con el gobierno de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aprovechó para mencionar que habló el lunes con la virtual presidenta Claudia Sheinbaum y afirmó que serán "aliados".
"Otro paso crítico que daremos y que dará una diferencia, y que tiene que ver con nuestros vecinos en México, es colaborar. Hemos establecido lazos de colaboración con el presidente López Obrador y lo haré también con la nueva presidenta electa. Hablé ayer con ella y sabemos que seremos aliados (...) Algo quedó claro, cuando hablé con el presidente López Obrador se redujo de manera dramática el cruce de personas de manera ilegal, pero para garantizar la seguridad de la frontera tenemos que hacer cambios estructurales", dijo.
Short Link: https://is.gd/fVZPl7