Cae 50% cruce de migrantes en la frontera con México tras fin del Título 42: EE.UU.
Si reinciden, se les prohibirá la entrada a Estados Unidos durante cinco años
Tras el levantamiento del Título 42, la política de expulsiones vigente durante la pandemia de COVID-19, el cruce de migrantes indocumentados en la frontera con México disminuyó un 50%, señaló el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
El pasado jueves, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar de manera express a migrantes indocumentados, sin posibilidad de pedir asilo, con el pretexto de la pandemia.
A decir del encargado de la política migratoria en EE.UU. a principios de la semana, las autoridades arrestaban a unos 11 mil migrantes diarios, pero tras la implementación de las nuevas medidas migratorias los números cayeron hasta los 6 mil 200 detenciones el viernes y los 4 mil 400 del sábado.
"La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha visto una caída de aproximadamente el 50% en el número de personas arrestadas en nuestra frontera sur, en comparación con las cifras de principios de la semana antes de que finalizara el Título 42", afirmó.
En ese sentido, recordó que a partir de ahora todas aquellas personas que crucen la frontera sin un permiso migratorio o sin haber pedido asilo en los países por los que transcurrieron serán deportadas de forma rápida y, si reinciden, se les prohibirá la entrada a Estados Unidos durante cinco años.