Biden presenta al Congreso propuesta de gasto social de 1.75 billones de dólares
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acudió al Congreso para presentar un nuevo paquete de gasto social valorado en 1.75 billones de dólares, que tiene dentro de sus objetivos invertir en acciones contra el cambio climático y en la educación infantil.
Biden busca el apoyo a un proyecto que -inicialmente- se había planteado en 3.5 billones de dólares y que debido a la falta de consenso entre los congresistas, se tuvo que reducir casi a la mitad.
Dicho paquete mantiene una inversión de 555 mil millones en la lucha contra la crisis climática, a través de incentivos fiscales para el uso de fuentes de energías limpias, así como otros 400 mil millones para la educación gratuita de niñas y niños de entre 3 y 4 años y 200 mil millones para ampliar un año más los créditos fiscales.
En rueda de prensa, el mandatario resaltó la importancia de aprobar la propuesta.
“Le apuesta a Estados Unidos, se trata de creer en Estados Unidos, en la capacidad del pueblo estadounidense. Si uno ve lo que ha sido la historia de este país, es algo perfectamente claro, miren si la gente tiene la oportunidad, el pueblo estadounidense nunca ha decepcionado al país, así que vamos a hacerlo”, señaló.
Además, se deja abierta la puerta para añadir otros 100 mil millones que se destinarían a inmigración; un aumento de 5 por ciento a las personas con ingresos superiores a 10 millones de dólares y 3 por ciento adicional a las de más de 25 millones.
La propuesta incluye también inversiones en seguros médicos y vivienda asequible para personas de bajos ingresos y deja fuera la posibilidad de aplicar nuevos impuestos a los multimillonarios.