Ataque de Rusia a Ucrania podría comenzar por aire y en breve, advierte la Casa Blanca
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró a medios de comunicación que existe la posibilidad de que el gobierno de Rusia realice un ataque aéreo en contra de Ucrania, por lo que los ciudadanos estadounidenses deben abandonar, de forma inmediata y a través de cualquier medio, el territorio.
El funcionario expuso que ante la dificultad de realizar cualquier acción de rescate a ciudadanos norteamericanos, éstos deben abandonar ciudades como Kiev en un plazo de 24 a 48 horas.
Sullivan señaló que la acción militar podría darse, incluso, antes de que finalicen los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizan en China.
“Si Rusia ataca Ucrania es probable que comience con bombardeos y ataques con misiles que, obviamente, podrían matar civiles sin importar su nacionalidad. La consiguiente invasión terrestre implicaría un número enorme de tropas. Prácticamente sin previo aviso, las comunicaciones necesarias para organizar una salida del país podrían ser inviables, deteniendo así los transportes comerciales. Nadie podría contar entonces con salir por aire, por ferrocarril o carreteras, una vez comenzase la actividad militar. No estoy diciendo lo que va a pasar o lo que no va a pasar. Estoy diciendo que el riesgo es lo suficientemente alto y de forma suficientemente inmediata como para considerar que ahora es el momento apropiado para salir del país, mientras las opciones comerciales para salir por avión o tren existen todavía”, señaló.