Amplía EE. UU. un mes más restricciones de “viajes no esenciales” en la frontera con México
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que Estados Unidos decidió ampliar las restricciones de viajes no esenciales en la frontera con México, debido a que no se ha terminado la vacunación contra el COVID-19 en las ciudades limítrofes de ambas naciones.
Las restricciones a cruces terrestres no esenciales por la frontera se mantendrán hasta las 23:59 horas del 21 de junio de 2021.
El canciller consideró que con el avance de la vacunación que tiene Estados Unidos y el que México comienza a tener, ya se podrían levantar las limitaciones muy pronto.
“Entonces, su criterio es no abrir o no quitar esas restricciones hasta que termine la vacunación, en todo caso ya están cerca de lograrlo. De nuestra parte, cuando se está en una ciudad en verde ya no hay motivos para poner restricciones, salvo que hubiese algún indicador de que la ciudad del otro país tiene problemas o tiene contagios en mayor número que en México, que no es el caso en la frontera norte”, precisó.
Finalmente, expuso que Estados Unidos les ha referido que cuando tengan un 60 por ciento de vacunación podrían levantarse las restricciones.
Y es que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), informó el lunes en un comunicado, que solo se mantendrán las actividades transfronterizas con Canadá y México que apoyan la seguridad de la salud, el comercio, las cadenas de suministro, entre otras actividades esenciales.