Alerta OPS de resistencia bacteriana por uso de antibióticos y antimicrobianos contra COVID-19

Alerta OPS de resistencia bacteriana por uso de antibióticos y antimicrobianos contra COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que debido al uso “exagerado” e “indebido” de antimicrobianos y antibióticos para tratar a pacientes con COVID-19, se está observando una resistencia bacteriana con consecuencias “potencialmente graves” en un futuro.

Durante su conferencia virtual semanal, la directora del organismo, Carissa F. Etienne, señaló que en la región el 90 por ciento de las personas hospitalizadas por coronavirus recibieron antimicrobianos como parte del tratamiento contra la enfermedad.

La experta en gestión sanitaria sostuvo que los antimicrobianos y antibióticos son fármacos que pueden salvar vidas, sin embargo, éstos deben usarse de manera responsable, dado que las bacterias pueden presentar resistencia, lo que provocaría que no tengan eficacia en los siguientes años.

“Así arriesgamos perder los fármacos a los cuales hemos recurrido para tratar infecciones comunes. Nuestra alerta epidemiológica reciente observó el surgimiento de bacterias resistentes a los antimicrobianos de último recurso, con una magnitud y complejidad que no se habían descrito hasta ahora”, señaló.

La doctora agregó que varios países como Argentina, Uruguay, Ecuador, Guatemala y Paraguay, “están notificando alzas abruptas en la detección de infecciones fármaco-resistentes que seguramente contribuyeron al alza en la mortalidad que hemos visto durante la pandemia en los pacientes hospitalizados”.

Carissa Etienne señaló que algunos de los antimicrobianos y antibióticos que se han utilizado para contrarrestar los efectos de la COVID-19, incluso sin sustento científico, son la ivermectina, azitromicina y cloroquina.

“Los antimicrobianos todavía se están utilizando indebidamente para tratar las infecciones de COVID-19, entonces, los países deben de promover pautas de tratamiento sobre datos científicos y claros, de manera que los clínicos sepan cuándo se recomiendan estos fármacos”, dijo.

Short Link: https://is.gd/lA6suO