EE. UU. restringirá visas a quienes contraten a médicos cubanos en el extranjero
Acusó al gobierno cubano de vender servicios a terceros países a través de las llamadas "misiones internacionalistas"
- Arnulfo de la Cruz
- Febrero 26, 2025 - 05:22 p.m.
- INTERNACIONAL

El Gobierno de Estados Unidos amplió las restricciones de visas para "personas que explotan la mano de obra cubana" a través de "trabajo forzoso", en particular los médicos en el extranjero.
En un comunicado, el Departamento de Estado encabezado por Marco Rubio, acusó al gobierno cubano de vender servicios a terceros países a través de las llamadas "misiones internacionalistas" que incluyen actividades médicas, las cuales según los analistas representan la principal fuente de entrada de divisas para la isla.
"Cuba sigue beneficiándose del trabajo forzoso de sus trabajadores y las prácticas laborales abusivas y coercitivas del régimen están bien documentadas".
Por tal motivo, añadió, esta medida aplicará a trabajadores actuales o antiguos del Ejecutivo y a otros individuos, como a funcionarios de gobiernos extranjeros, que se cree que son responsables o que están involucrados en dicho programa de "explotación" de mano de obra, en particular en las misiones médicas de Cuba en el extranjero.

La administración de Donald Trump acusó que, a través de estos programas de exportación el régimen cubano se está enriqueciendo, y en el caso de las misiones médicas en el extranjero, privan a los habitantes de la isla de la atención médica que necesitan desesperadamente.
"Estados Unidos está comprometido a contrarrestar las prácticas de trabajo forzoso en todo el mundo. Para hacerlo, debemos promover la rendición de cuentas no sólo de los funcionarios cubanos responsables de estas políticas, sino también de aquellos cómplices de la explotación y el trabajo forzoso de los trabajadores cubanos", concluye el comunicado.
Cabe mencionar que en su "mañanera del pasado 31 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno seguirá contratando a médicos cubanos, y de otras nacionalidades, para atender los lugares donde no haya médicos especialistas o familiares que quieran cubrir esa plaza por parte de personal de salud mexicano.
Short Link: https://is.gd/k1QKTr
Comentarios