Alerta ONU de un posible “conflicto nuclear” en Ucrania
“La perspectiva de un conflicto nuclear, antes impensable, ahora vuelve a estar dentro del ámbito de la posibilidad. También se debe preservar la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares. Es hora de detener el horror desatado sobre el pueblo de Ucrania y emprender el camino de la diplomacia y la paz”, indicó.
Guterres añadió que ha estado en contacto cercano con varios países, incluidos China, Francia, Alemania, India, Israel y Turquía, en los esfuerzos de mediación para poner fin a esta guerra.
“Los llamados a la paz deben ser escuchados. Esta tragedia debe parar. Nunca es demasiado tarde para la diplomacia y el diálogo. Necesitamos un cese inmediato de las hostilidades y negociaciones serias, basadas en los principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional. Necesitamos paz. Paz para el pueblo de Ucrania. Paz para el mundo. Necesitamos paz, ahora”, expresó.
De igual forma, anunció que las Naciones Unidas asignarán otros 40 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias, para aumentar la asistencia vital en Ucrania, recursos que, dijo, se utilizarán para obtener suministros críticos de alimentos, agua y medicamentos.