Advierten ONU y ONG incremento de militarización contra migrantes en México
La política migratoria en México ha presentado un “incremento exponencial” en su militarización contra los indocumentados que transitan por el territorio nacional hacia Estados Unidos, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y asociaciones civiles.
De acuerdo al informe “Bajo la bota”, de la Fundación para la Justicia y el Estado de Democrático de Derecho (FJEDD) dado a conocer este martes, mientras que en 2019 habían 8 mil 715 elementos de las Fuerzas Armadas custodiando las fronteras norte y sur de México, para abril de este año la cifra creció el triple, al contabilizarse más de 28 mil 500 agentes.
La directora de la ONG, Ana Lorena Delgadillo, indicó que aunque el fenómeno no es reciente, “sí ha habido un incremento exponencial de dicha militarización, sobre todo a partir de la firma de acuerdos migratorios que han sido impulsados por Estados Unidos y aceptados, en concreto, por México”, sostuvo.
El reporte también destaca que, entre enero de 2021 y marzo del año en curso, han sido presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) al menos 354 mil migrantes, de los cuales, casi 150 mil (42% del total) se detuvieron en Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
“He estado en numerosas ocasiones en México, he visto cómo se ha ido expandiendo la militarización, en general de las políticas públicas, y en especial, de manera particularmente grave, en el contexto de las políticas y prácticas migratorias”, comentó por su parte el relator de la ONU, Felipe González.
Asimismo, indicó que “la detención migratoria debe ser de último recurso”, por lo que denunció “una distorsión entre derechos humanos y seguridad”.