Advierte la ONU que el régimen Talibán está incumpliendo promesas hechas a niñas y mujeres de Afganistán
António Guterres, secretario general de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), acusó que el régimen Talibán está incumpliendo las promesas hechas a las mujeres y niñas de Afganistán, e instó al mundo a apoyar económicamente al país que hoy podría caer en un colapso económico.
Exigió a los talibanes cumplir con las promesas a las mujeres en virtud de sus derechos humanos internacionales y del derecho humanitario, de la salud y su desarrollo.
Recordó que en el 2001, tras la invasión del gobierno estadounidense, las mujeres disfrutaban de gran parte de sus derechos fundamentales e incluso podían ocupar puestos en el gobierno afgano.
“Me alarma especialmente ver que los talibanes incumplen las promesas hechas a las mujeres y niñas afganas. Las promesas incumplidas conducen a sueños rotos para las mujeres y niñas de Afganistán. En 2001, tres millones de niñas se matricularon en la escuela y la escolaridad promedio aumentó de seis a 10 años. Las mujeres y las niñas deben ser el centro de atención. Su capacidad para aprender, trabajar, poseer activos y vivir con derechos y dignidad definirá el progreso”, agregó.