A vivir con gratitud y esperanza el 2024, invita Papa a feligreses

Puso como ejemplo a la Virgen María, quien señaló, tiene una "profundidad única incomparable"

A vivir con gratitud y esperanza el 2024, invita Papa a feligreses

El Papa Francisco celebró este 31 de diciembre, el último día del 2023, la oración de las Primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, y Te Deum de acción de gracias, en la Basílica de San Pedro.

Durante su homilía, el Santo Padre reflexionó sobre la gratitud y la esperanza, palabras que dijo, se mencionan mucho cuando culmina un año, sin embargo, alentó a la feligresía a que este 2024, estas palabras siempre estén presentes, para evitar la "mentalidad mundana".

"La fe en Jesucristo, Dios encarnado, nacido de la Virgen María, da una nueva forma de sentir el tiempo y la vida. Lo resumiré en dos palabras: gratitud y esperanza, algunos dirán: ´Pero ¿no es eso lo que hace todo el mundo en esta última noche del año? Todo el mundo da gracias, todo el mundo espera, sea creyente o no´. Tal vez lo parezca, y tal vez lo sea. Pero, en realidad, la gratitud mundana, la esperanza mundana son aparentes; les falta la dimensión esencial que es la relación con el Otro y con los demás, con Dios y con los hermanos", expresó.

Agregó que en 2025 se vivirá el Jubileo, con el lema "Peregrinos de la esperanza", y que iniciará en diciembre de 2024, con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, por ello preguntó si en el caso de los habitantes de Roma, se están preparando para recibir a todos los visitantes.

"Podemos preguntarnos ¿se está preparando Roma para convertirse en una ciudad de la esperanza en el Año Santo? Todos sabemos que la organización del Jubileo está en marcha desde hace tiempo, pero comprendemos bien que en la perspectiva que aquí asumimos, no se trata en primer lugar de esto, se trata más bien del testimonio de la comunidad eclesial y civil, un testimonio que marque en los acontecimientos consiste en el estilo de vida, la calidad ética y espiritual de la convivencia", cuestionó.

Aunado a lo anterior, puso como ejemplo a la Virgen María, quien señaló, tiene una "profundidad única incomparable", porque siempre vivió con gratitud y esperanza, lo que debemos imitar para este 2024, que también estará dedicado a la oración, de cara al Jubileo 2025.

"Una peregrinación, sobre todo, exige una preparación, por eso el próximo año que precede al Jubileo, está dedicado a la oración y que mejor maestra, que nuestra Santa, un año dedicado a la oración, pongámonos en su escuela, aprendamos de ella a vivir cada día, cada momento, cada ocupación, con la mirada interior vuelta hacia Jesús, alegrías y penas, satisfacciones y problemas, todo en presencia y con la gracia del Señor. Todo con gratitud y esperanza", dijo.

Tras celebrar la misa, donde puso en manos de Dios el 2024, el Sumo Pontífice se dirigió al pesebre ubicado en la Plaza de San Pedro, para orar frente a la Sagrada Familia.