A un año de la pandemia, Novavax es la gran sorpresa entre las vacunas: Jalife
Entre las ventajas de esta vacuna, señaló que está entre las 10 mejores de acuerdo a la OMS y parece ser más duradera que otras en el mercado.
“Novavax tiene muy buen lugar, la OMS ha colocado la de Janssen y Novavax incluso antes que la de Moderna y Pfizer, estoy hablando de los 10 primeros lugares. No requiere su refrigeración como Pfizer y Moderna, lo cual le da una gran ventaja. Parece ser que es más duradera que las demás, esta parte como que no la estamos estudiando más, a veces se adopta de forma alocada ‘ya, me voy con AstraZeneca’”.
Respecto a la cotización en la bolsa de valores, señaló que Novavax ha sido la de mayor crecimiento, superando a las de farmacéuticas más reconocidas.
“La peor en cotización ha sido Pfizer, -9%, si fuera la maravilla que pregona, tendría la cotización que hoy tiene Novavax, que ha crecido barbaridad. Luego tienen la de AstraZeneca que anda en -3.24%, está perdiendo, cómo va a ser una vacuna maravillosa que está perdiendo, eso no existe. Y hay las vencedoras, según la OMS, Jansen y Novavax han cumplido mejor desempeño que las más publicitadas de Moderna y Pfizer. A nivel de las vencedoras tenemos que Novavax ha crecido en un año 108%”.
El analista señaló que vacunas populares como las de Moderna, Pfizer y AstraZeneca, han tenido problemas de eficacia contra nuevas variantes y en personas de la tercera edad.
“Las vacunas estadounidenses, tanto Pfizer como Moderna no están funcionando para las nuevas variantes de Sudáfrica, todo lo contrario, se ha demostrado que son ineficaces, y cito Washington Post, The New York Times, y la mejor, The New England Journal of Medicine. Y la variante brasileña como que nadie la atiende. Y la de AstraZeneca también ha tenido problemas, ha sido muy controvertida, sobre todo en Europa que ostenta una población de la tercera edad, pues no está funcionando”.
Jalife-Rahme Barrios atribuyó al T-MEC el hecho de que en un inicio México haya adquirido vacunas estadounidenses.
“Pues nosotros formamos parte del T-MEC, y yo creo que ahí tuvo mucho que ver en la adopción de las primeras vacunas, por fortuna se rectificó y ahora ya hay colaboración con la vacuna rusa y, no sé cuál de ellas, pero la china, menos publicitada, por cierto”.
El también conferencista, pidió que se le dé al tema de las vacunas la seriedad que requiere, y criticó que políticos como Ricardo Anaya hagan comentarios sin tener conocimientos sobre el tema.
“Hay que darle seriedad a eso de las vacunas, y realmente todo este charlatanismo que se ha dado, sale un ‘youtubero’ de x país y se pone a opinar sin saber ni qué es una vacuna. Aquí lo hacen, oí al Anaya hablando de vacunas y que Taiwán, no tiene ni idea, es un charlatanaso, y más cuando uno es político todavía tiene mayor responsabilidad”.