¡Vuelve el paludismo a Tabasco! Sector Salud, en alerta
En octubre y noviembre podría darse el "pico" de casos de dengue
La Secretaría de Salud de Tabasco se mantiene en alerta por la identificación de tres casos de paludismo o malaria en la entidad, los cuales podrían provenir de personas migrantes.
En entrevista para Telereportaje, la titular del sector, Silvia Roldán, recordó que esta enfermedad se transmite a través de la picadura de mosquito y puede replicarse, generando problemas como fiebre en las tardes, escalofríos y dolor de cabeza, hasta complicaciones serias en el hígado, por lo que se requiere de atención hospitalaria.
"Teníamos 5 años sin casos de paludismo en Tenosique y Balancán, y tuvimos un caso hace un mes, vinculado con los migrantes, al final fueron tres casos que es gravísimo. Estamos ahí en la vigilancia, trabajando con familias. Los presidentes municipales metidos, para evitar que volvamos a tener casos. - ¿Se puede presentar un brote serio? – Claro que se puede. Es latente el riesgo por todo el movimiento de migrantes".
Asimismo, Roldán Fernández apuntó a octubre y noviembre como los meses donde podría generarse el "pico" de proliferación de mosquitos y casos de dengue, por lo que ya se inició con la nebulización, pero recordó que esta no acaba con las larvas, las cuales se eliminan con acciones caseras de higiene.
"- ¿Debemos preocuparnos por lo que falta? – Sí. Mucho. Nosotros somos el hotel de lujo de los mosquitos. Si seguimos conservando llantas, cosas con agua, patios sucios, basura, no vamos a tener otra más que pacientes graves con dengue. Octubre y noviembre son los meses más difíciles, cuando baja la lluvia y se empiezan a reproducir".
Respecto al COVID-19, la secretaria de Salud reconoció que están detectando un incremento en los casos, pero aclaró que esto es normal y cíclico, con algunos cambios en los síntomas que van desde la gripa hasta la diarrea, que pueden tratarse con paracetamol.
"- ¿Está circulando el COVID en Tabasco? – Desde luego que sí. Esto llegó para quedarse. - ¿Cuántos hospitalizados hay por COVID? – Uno. - ¿Se espera en agosto un repunte? – Sí, posiblemente de casos, pero eso no quiere decir que hagamos intervenciones. La gente sabe cuidarse. Hoy los síntomas son cuadros diarreicos y los síntomas respiratorios".
Silvia Roldán aclaró que las nuevas variantes del COVID-19 no están generando complicaciones generalizadas en la población, pero insistió en la necesidad de contar con el esquema completo de vacunación, y a las personas de la tercera edad, que obtengan un nuevo refuerzo en octubre, cuando inicie la nueva campaña junto a la inoculación de la influenza.
"La gente vacunada, el resultado es obvio. Vamos a volver a vacunar a mayores de 60 años de octubre en adelante, como vacunamos influenza. Estamos vacunando con Abdala, y esperando que nos digan qué tipo de vacuna vamos a poner. - ¿Por qué sólo a grupos vulnerables? – Yo creo que es focalizar a los grupos de mayor riesgo. Los otros están vacunados y tienen la posibilidad de defenderse".
Por otra parte, Roldán Fernández ventiló que han encontrado irregularidades en purificadoras de agua informales, por lo cual, en 300 verificaciones han tenido que cerrar 17 expendedoras.
"Generalmente los casos que hemos encontrado son por falta de apego a la norma. - ¿Las pruebas del agua salen bien? – En general, sí. Pero ha habido contaminación del agua y se cierra el lugar. Generalmente la contaminación es por E.coli (bacteria). Son 619 purificadoras registradas, pero con denunciar que en tal lugar hay algo, nosotros nos movemos".
Silvia Roldán pidió denunciar a través de los teléfonos de la Secretaría de Salud, en su página web, las redes sociales, o incluso a través de Telereportaje, para que puedan atender más irregularidades en purificadoras de agua.
Sobre la desaparición del INSABI y lo que viene con el IMSS-Bienestar, la titular del sector Salud informó que serán más de 500 unidades estatales que pasarán a la nueva dependencia para su operación, a finales de 2023 o principios de 2024.
"La complejidad está en que todo tiene una serie de requisitos. - ¿Fue acertado cambiar el INSABI por el IMSS Bienestar? – El INSABI era de financiamiento, y el IMSS Bienestar es de coordinación, con un modelo de atención que han desarrollado por muchos años. El convenio se va a firmar a finales de este mes. Ya estamos trabajando en el abasto. - ¿Cuándo estaría operando el IMSS Bienestar? – Tal vez para fin de año".
En ese sentido, Silvia Roldán explicó que INSABI y el Gobierno de Tabasco dejaron lista la documentación para la construcción del nuevo Hospital Rovirosa, cuyos recursos ya los tendría separados la Secretaría de Hacienda federal.
"Ya se terminó el proyecto ejecutivo, ya entró en Hacienda todo esto. - ¿Y sí será por la Ganadera? – Ahí estará. Una vez que salga el documento, hay que empezar a arreglar la parte urbana, que corresponde
Short Link: https://is.gd/AJgsv5