Ve la luz –por fin- la Asociación de Artesanos de Tabasco
- Juan Pablo Sibilla
- Febrero 10, 2025 - 09:49 a.m.
- ENTREVISTAS
Tras 16 años de intentos por conformarla, finalmente se logró dar de alta la Asociación de Artesanos del Estado, denominada ‘Por Amor a Tabasco’, que hasta ahora agrupa a 80 artesanos y productores del estado.
En Telereportaje, la presidenta de la organización, Astrea Vázquez López, y el secretario Sebastián de la Cruz, explicaron que los trámites burocráticos no habían permitido dar marcha adelante para la conformación de la asociación, sin embargo, dijeron ver un aliado la promulgación de la Ley de Artesanos en octubre de 2023.
“16 años lo tratamos de hacer y no se dio, pero ahora ya tenemos la asociación. - ¿Qué se les complicó? – Complicados los trámites. Ahora lo hemos logrado gracias a que tenemos la Ley de artesanos. – Queremos invitar a los compañeros artesanos a que se unan al movimiento, porque juntos es la única forma de avanzar y preservar nuestra cultura”.
Como uno de los primeros trabajos, además de cabildear la promoción de las artesanías locales, la agrupación anunció que buscaría registrar a los productores tabasqueños para que tengan un espacio en la Feria Tabasco 2025.
“Ya tuvimos el primer acercamiento con Secretaría de Turismo para revisar los trámites de la Feria, también con la titular del IFAT. Quedamos de colaborar en conjunto. - ¿Entonces van a estar en la Feria? – Esa es la intención. Estamos haciendo el acompañamiento a los artesanos para el registro, y que todos los que no tengan acceso a internet o les falte algún documento, ahí entra nuestro trabajo como asociación. La Ley dice que cualquier evento organizado por el Gobierno del Estado, los artesanos tenemos garantizada nuestra participación gratuita”.
Ante un inicio de año complejo por situaciones económicos y de violencia, la presidenta de la Asociación de Artesanos, Astrea Vázquez López, pidió al gobernador Javier May, contemplar al gremio y a los productos culturales de Tabasco, como alternativa para que los jóvenes puedan enfocarse en temas positivos, y se alejen de la criminalidad.
“Un poco difícil, por la circunstancia. Quiero aprovechar para hacerle un llamado al gobernador para que le podamos presentar nuestro trabajo, para que los artesanos y productores tengan más visibilidad, y que cuidemos más que nunca la importancia de nuestra cultura e identidad. Hoy que vivimos tiempos de violencia, enseñar el oficio artesanal puede ser una medida de prevención para rescatar a los jóvenes, y que no se pierda”.
Finalmente, los artesanos llamaron al resto del gremio que no se encuentre registrado en la Asociación “Por Amor a Tabasco, para que se acerquen al Taller de Pepe Moreno en el Mercado Pino Suárez; en Nacajuca, en el Taller de Sebastián y el Taller de Bartolita, así como llamar al 9936988239.
Short Link: https://is.gd/YPudrh
Comentarios