Tabasco vive tersa transición: Gobernador Merino ventila posible invitación de Sheinbaum

En contraste con las administraciones anteriores, el gobernador Carlos Manuel Merino consideró que Tabasco está viviendo ahora una "transición tersa" con el gobierno entrante de Javier May Rodríguez.

Durante la entrevista de este martes en el Periódico del Aire, el mandatario estatal reveló que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró interesado en que se tenga una buena entrega-recepción en Tabasco, la cual se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre.

"El presidente preguntó en Estación Chontalpa que cómo iba la transición, que si iba tersa. La respuesta fue que excelentemente, de primera. - ¿Vas a estar presente? – Por supuesto. Son nuevos tiempos, somos parte de un mismo proyecto, compañeros de lucha. - ¿Y presentarás 6to Informe de Gobierno? – Sí, conforme a la Ley es el día 18 que se deberá presentar en el Congreso. - ¿Irás al Congreso? – Sí, no hay variante porque está establecido por ley".

Merino Campos insistió en que la situación financiera del estado es mucho mejor que la heredada por Andrés Granier o por Arturo Núñez, por lo que la administración de Javier May Rodríguez podrá comenzar a operar sin contratiempos.

"Que será una administración más ordenada, que no tendrá nada que ver con los boquetes y vacíos en otras administraciones, como recibió la administración del gobernador Adán. - ¿Javier May no tendrá problemas? – Habrá recursos para salarios, prestaciones, compromisos, la deuda a largo plazo se ha reducido, deuda de corto plazo no se ha contratado. – Habías dicho que entre 200 y 300 millones. – Podría ser entre 300 y 400 millones, inclusive".

En ese contexto, Carlos Merino adelantó que, tras su periodo como gobernador, podría ir a vivir a la Ciudad de México, ya que habría la intención de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de sumarlo a su gabinete federal.

"Eso se está viendo. Es probable que nos quedemos una temporada por allá. - ¿La presidenta electa te externó alguna invitación para sumarte a su equipo? – Lo estamos viendo. Ya hay alguna plática ahí. – ¿Esperarás a que ella lo anuncie? – Así es. Hay alguna plática por ahí".

Por otra parte, el mandatario estatal abordó la preocupación de la ciudadanía y de los productores ostrícolas de Paraíso, tras ventilarse que los cuerpos de agua en la región se encontrarían contaminados, posiblemente por la entrada en operación de la Refinería Olmeca.

Ante ello, explicó que diversos especialistas se encuentran analizando este fenómeno, ya que consideró que la Refinería no debería de ocasionar mayores daños a lagunas y ríos de la zona.

"Te quiero decir que entre el 2 y 3 de agosto, la Conagua, Profepa y Salud realizaron mediciones físicas de temperatura, oxígeno, para ver el cambio de color del agua. Tomaron muestras de algas y otras substancias, que serán enviadas a laboratorio. Te puedo asegurar que la Refinería no vierte algún líquido a los ríos. Lo que la Refinería emite es el mechero, que quema el excedente de gas al aire, hasta ahí. No descartamos cualquier cosa, pero hay que llegar a la última consecuencia para que se deslinden responsabilidades. - ¿Cuándo se tendrán resultados? – Nos avisarán las instancias que están participando".

Carlos Merino recordó que el gobernador electo, Javier May, propuso una nueva carretera paralela sobre la vía férrea de Estación Chontalpa-Dos Bocas, para solucionar también el problema de saturación a la vía corta.

Además, Merino Campos dijo que la pérdida de más del 10% de los empleos en Tabasco en julio, respecto a 2023, es un tema previsible, ya que la Refinería Olmeca generó muchos empleos no permanentes.

"Es algo previsible porque la Refinería impactó positivamente en los empleos directos en la construcción. - ¿Qué se prevé? – Habrá más obras, trabajo para la gente, independientemente de que el Gobierno Federal preveía que varios de los trabajadores con cierta especialidad vayan a plantas que se están rehabilitando en varias partes del país. Incluso, en el Corredor Interoceánico, se van a desarrollar 3 mil 500 hectáreas de parques industriales. Se va a requerir muchísima gente en los siguientes años".

Otro de los temas abordados en Telereportaje fue el de la inseguridad y los trascendidos sobre secuestros en Tabasco, los cuales reconoció, "siempre han existido", pero presumió que la cifra sigue siendo muy baja en relación a cómo recibió el gobierno de Adán Augusto la administración de manos de Arturo Núñez.

"Se logró, del sexenio anterior a este, disminuir entre 70 y 80% los secuestros. No deja de haber, pero ha habido casos de éxito, se han desarticulado bandas, y se ha recuperado a gente privada de su libertad. - ¿Los operativos bajaron de intensidad? – No ha bajado, continuamos trabajando, se hace mucha inteligencia y operativos. - ¿Cuántos elementos hay en Tabasco? – Alrededor de 2 mil. - ¿Se mantendrán al final de la administración? – Sí. En cuanto al municipio de Centro, por su tamaño y población, siempre presenta índices mayores, y también hemos detectado que en Comalcalco ha habido repuntes, debido a la lucha de poder entre bandas criminales".

Finalmente, el gobernador Merino aseguró que la transición de las unidades médicas al IMSS Bienestar va avanzando positivamente; adelantó que no se espera que haya un incremento a la tarifa del transporte público en próximas fechas; que la administración entrante podría continuar con el convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para subsidiar el consumo de los tabasqueños; y rechazó que, al cierre de su gobierno, vaya a entregar nuevas notarías, a como ha sucedido con otros gobernadores salientes.

Short Link: https://is.gd/w5DYyf