Tabasco no es visto como Michoacán, Guerrero o Guanajuato, ante llegada de fuerzas federales: gobernador
¿Qué tiempo estarán en la entidad las fuerzas federales? ¿La policía no puede con las "bandas locales"?
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, rechazó que el estado esté colocado en los niveles de inseguridad de entidades como Michoacán, Guerrero o Guanajuato, ante la llegada de los 2 mil 500 elementos de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.
En entrevista para Telereportaje, el mandatario estatal aseguró que la Secretaría de Seguridad con sus corporaciones, sí están participando en los operativos que realizan los elementos federales, no porque se encuentren rebasados por las llamada "bandas locales", sino porque hay delitos en los que los policías de Tabasco no tienen competencia.
"- Nos están comparando con esos estados. – De ninguna manera diría eso. Tabasco es tierra del presidente, del ex secretario de Gobernación, y no se va a dejar que se haga el desorden. - ¿La Policía Estatal no puede, por eso el despliegue de 2500 elementos federales? – Cada quien tiene ámbitos de competencia. Los asuntos de delincuencia organizada son de las autoridades federales. - ¿Cuánto tiempo estarán las fuerzas federales? – El tiempo que sea necesario para mantener la paz".
Insistió en que la Policía Estatal no está rebasada, pero lamentó que siga trabajando bajo el esquema de 24 por 48 horas, lo que ha afectado la operatividad, pese al superávit de elementos.
Sobre los hechos de diciembre y enero, se limitó a comentar que continúan las investigaciones para saber qué hay detrás de los hechos coordinados en el estado, pues pareciera tratarse de hechos propagandísticos de crimen organizado.
"Se está llevando a cabo la investigación. Se presume que en la refriega habría quedado atrapado algún presunto líder de una banda. - ¿Y el 4 de enero? – Eso fue más extraño porque pareciera propaganda. Hay lugares donde irrumpieron y no robaron, o se llevaron cualquier cosa. - ¿Los delincuentes están mandando un mensaje? – No están cómodos con las acciones que se han tomado".
Cuestionado sobre por qué se insiste en que los generadores de violencia en Tabasco no son cárteles y sí son bandas locales, el gobernador respondió:
"Los cárteles producen drogas, las trasiegan, ahora se diversificaron con el huachicol. La situación de Tabasco es ideal como lugar de paso. - ¿Quién tiene la capacidad de operar hechos delictivos simultáneos? – Las bandas locales, que pueden tener vínculos con otras organizaciones más grandes. - ¿Cuántas bandas operan en Tabasco? – Todo eso se está investigando y reforzando con el operativo".
Advirtió que mientras en Tabasco haya consumidores de drogas, de huachicol, de alcohol clandestino, y de otros productos ilegales, va a haber delincuencia, por un efecto de oferta-demanda.
El gobernador Merino también ventiló que se está investigando la legitimidad de la existencia del grupo delincuencial "La Barredora", que se atribuye ser un brazo de organizaciones nacionales.
"Se menciona todo tipo de cosas. Es curioso, llama la atención. - ¿Es un grupo élite de la Secretaría de Seguridad? – Se autodenominan de uno o de otro grupo. Pero lo estamos investigando".
Con respecto a la renuncia de Hernán Bermúdez Requena, lo calificó como un "acto personal y congruente", y adelantó el futuro próximo que tendrá la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo del policía José del Carmen Castillo.
"Yo creo que es un acto personal, congruente. - ¿Lo renunciaste tú? – Platicamos la situación, y esa fue la decisión. – Se señaló que se fue en medio de la crisis. – Si es blanco, porque es blanco, y si es negro, porque es negro. No podíamos quedarnos atorados en la renuncia. - ¿Cuánto tiempo estará el encargado de despacho? – No podemos predecir el futuro tan largo. Será de acuerdo a los resultados. - Que estás pensando que ocupe la posición un militar – Hoy no estamos en esa dinámica. – Que la sugerencia será del general Audomaro Martínez. – Yo no he platicado con Audomaro Martínez".
Ante la desaparición y presunto secuestro de tres policías en el estado, el gobernador Carlos Merino rechazó que las corporaciones locales se encuentren en riesgo, más allá de sus actividades diarias.
"- ¿La desaparición de los dos policías tiene que ver con los hechos de diciembre? – Está en investigación, porque coincide con los días en que pasó esto. – Hay otro policía levantado en Centla. La esposa acusa que recibía amenazas de un presunto policía estatal. – Si hay denuncia, es la Fiscalía la que tiene que dar datos. - ¿La Policía corre riesgo? – Siempre va a haber riesgos, pero no debe haber más que los inherentes a la labor".
Con relación al Operativo "Tabasco Seguro", Merino Campos abundó en que se busca reestablecer la paz con más elementos, utilizando la frase: "Más vale que sobre la ayuda y no que falte".
"- ¿Hay zonas perdidas en Tabasco? – No tengo identificada ninguna zona. He podido entrar a todos lados. - ¿Tabasco está en rojo? – En diciembre de 2018 recuerdo que en un día se reportó el robo de 56 vehículos. Ayer tuvimos un robo en un municipio. Extorsión bajó casi 70%, abigeato 75%, feminicidio 50%, homicidio 55%, robo a vehículos 78%, secuestro 86% menos. Es obvio que ante lo que ocurrió y ante estas bandas, estamos trabajando con el operativo ´Tabasco Seguro´".
En ese sentido, anunció que van a adquirir cerca de 100 nuevas patrullas en el primer trimestre de este año, con proveedores de Tabasco, para reforzar dicho operativo.
Al final, el mandatario estatal refirió que lo que ha sucedido en las recientes fechas en Tabasco, tienen también una connotación política, de cara a las elecciones de junio próximo.
Criticó, por ejemplo, que diversos actores políticos como el senador Juan Manuel Fócil, asegure que hay zonas perdidas en Tabasco, pero no se presenten denuncias, o se acerquen a ofrecer propuestas para mejorar la situación.
"No tiene porqué complicarse. Para los únicos que se puede complicar la elección es para quienes no les favorece las tendencias. Para los grupos que quieran hacer desmanes, que se atengan a la Ley. - ¿Y a qué te refieres con no permitir la delincuencia electoral organizada? – No estoy culpando que actores políticos estén detrás de los hechos. Pero la oposición ha estado atizando el fuego, buscando desestabilizar y llevar agua para su muy escaso molino electoral".
Short Link: https://bit.ly/48PiObY