445 pacientes mueren al año por traumatismos en el Hospital Rovirosa

Al año llegan al hospital alrededor de 20 mil urgencias, lo que representa una erogación de recursos importante, pues las intervenciones son "impagables"

El director del Hospital Rovirosa, Juan Antonio Torres Trejo, ventiló que alrededor de 445 personas mueren al año en ese centro médico por traumatismos, la mayoría provocado por accidentes en motocicleta.

En Telereportaje, explicó junto al jefe de Traumatología, Héctor Palomino, que se trata de hasta el 3% de los más de 20 mil pacientes que llegan al Área de Urgencias, los cuales dejan a su familia en estado de desamparo, pues si no fallecen, muchos de los accidentados pasan meses hospitalizados y terminan con alguna condición de discapacidad.

"- (Torres) Llegan alrededor de 20 mil urgencias al año, de las que 6 mil son traumatizados. En el hospital pierden la vida alrededor de 445 pacientes al año, la mayoría por trauma. La mayoría por motocicletas, accidentes de vehículos, que suelen ser los más letales, porque no sólo son fracturas, sino lesiones de tórax, el corazón, arterias, el intestino o el cerebro. Y entra un equipo multidisciplinario. Son pacientes que suelen quedarse en el hospital hasta tres meses, y lo que cuesta... - (Palomino) Dos terceras partes son hombres de entre 20 y 50 años, la mayoría jefes de familia. Entonces, no es una persona accidentada, es una familia accidentada".

Los médicos lamentaron que este tipo de accidentes requieran de hospitalizaciones prolongadas y de operaciones muy costosas, que los pacientes no pagan y tampoco lo hacen las aseguradoras.

Y es que coincidieron en que hace falta mejorar el marco legal para que los motociclistas cuenten con un seguro de manera obligatoria, desde la compra del vehículo.

"- (Torres) Cada año, en el mundo aumenta un 10% el uso de motocicleta. En México es muy fácil acceder a una motocicleta, y se gasta hasta el 3% del PIB en tratar este tipo de accidentes. – (Palomino) Es importante el costo, porque son pacientes que se van a varios millones de pesos, entre hospital y todo. Algo así fuera es impagable. – (Emmanuel) ¿Los seguros responden en el Hospital Rovirosa? ¿Pagan algo? – (Torres) Eso es algo que se ha intentado hacer con los diputados. Es una oportunidad de bajar la carga de trabajo del Hospital, que se pueda diversificar a los pacientes en otros hospitales. Quisiéramos que las motos tuvieran seguro, porque se venden a cualquier persona. – (Emmanuel) ¿No hay voluntad de los diputados? – (Torres) Yo creo que estamos a tiempo de regularizar, de normar". 

Dentro de este marco legal, el doctor Héctor Palomino consideró que debe de integrarse la utilización de equipo de protección, no sólo para la cabeza, sino para las extremidades del cuerpo, ya que insistió en que muchos de los accidentes terminan en la amputación de algún miembro.

"- (Palomino) Más del 50% viene con la combinación de accidente en moto con paciente alcoholizado en fin de semana de quincena o festivo. Eso para el Hospital es una locura. De los mil 500 accidentes en moto que vemos por año, el 50% de lesiones son en extremidades inferiores. Y es que el reglamento de tránsito sólo exige que tengamos un casco, lo que ha reducido el traumatismo cráneo-encefálico. Eso genera que pacientes puedan perder su extremidad de manera inmediata, pero también pueden tener lesiones en el tórax, abdomen, en alguna otra parte que puedan comprometer su vida o quedar en silla de ruedas".

Los doctores relataron algunas de las historias más lamentables e impactantes que han atestiguado en su experiencia como funcionarios del Hospital Rovirosa, y coincidieron en que hay casos de personas que, tras un choque, no hacen consciencia y vuelven a caer en el mismo error que puede tener consecuencias más graves que ese primer accidente. 

"- (Palomino) Hemos tenido pacientes que 15 días después regresaron con otro accidente. Alguna vez un estudiante me dijo que salió en el periódico un paciente que operamos antier, porque se había vuelto a accidentar. Algunos son conscientes, pero otros han tenido dos o tres ingresos. – (Emmanuel) ¿Y cómo lo viven los familiares? – (Torres) Es un calvario. Primero ver a su paciente postrado, intubado o con la pérdida de una extremidad. Y los familiares quisieran que las operaciones fueran más pronto, pero la complejidad de los accidentes no lo permiten".

¿Enfrentan una plaga de zopilotes?

Por otro lado, ante la denuncia ciudadana de que sobre el Hospital Rovirosa vuelan zopilotes, el director del centro de salud explicó que se trata de un fenómeno provocado por la poda de árboles aledaños, en los que vivían estos animales.

"- (Torres) En la laguna, pegadito al Hospital Rovirosa, había muchos árboles que podaron. Esos animalitos migraron y pernoctan en el Hospital Rovirosa. - ¿Puede ser un tema de salud pública? – Lo estamos revisando, pudiera ser que sí. Estamos revisando con Semarnat y Cofepris. En estos días SOTOP va a hacer unos trabajos de mantenimiento sobre la azotea. Esperemos que tarden mucho para que sea una solución, porque van a cambiar el impermeabilizante".

Short Link: https://bit.ly/3RZvoPo



Noticias relacionadas

445 pacientes mueren al año por traumatismos en el Hospital Rovirosa

Rechaza Fócil preferencia del 60% para Morena rumbo a la sucesión en Tabasco

445 pacientes mueren al año por traumatismos en el Hospital Rovirosa

Tras 5 días sin agua en Cunduacán, hoy quedaría restablecido el servicio: Abraham Cano

445 pacientes mueren al año por traumatismos en el Hospital Rovirosa

Vaticano, sin confirmar versión de "retiro de escudos" de Benedicto XVI: Alazraki

445 pacientes mueren al año por traumatismos en el Hospital Rovirosa

Javier de la Rosa dará master class & workshop en Villahermosa