Restaurantes pensarían en cierres o despidos si no mejora la venta en diciembre: Canirac
Los restauranteros tienen dos propuestas particulares para plantearle al gobernador
De no mejorar el flujo de clientes en restaurantes y bares de Tabasco, algunos empresarios podrían tomar medidas de recorte de personal, e incluso de cierre de negocios, lamentó Eduardo Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).
En Telereportaje, explicó que tanto la situación económica que viven empresas y empleados vinculados a la actividad petrolera, como los eventos de violencia del último año, han afectado a negocios de servicios como los restaurantes, que ahora cuentan con una menor cantidad de clientes.
"Desde que esto inició en diciembre de 2023, hemos visto una baja en ventas por el temor de la gente a salir. Esto en noviembre y diciembre es más crítico. Nos está costando mucho trabajo mantener la plantilla laboral, la mayoría de los trabajadores, aparte del sueldo base, su ingreso mayor es por propinas, y si no llega el mismo número de clientes, no llegan las propinas. - ¿Prevén despidos? – No es algo que tengamos en mente todavía, pero la posibilidad de recortar gastos, si siguen las cosas igual, es muy alta. Algunos ya están pensando en cerrar. Hemos platicado, hemos pedido que aguanten porque en diciembre tiene que mejorar".
El presidente de Canirac explicó que los restauranteros tienen dos propuestas particulares para plantearle al gobernador Javier May, que van en el sentido de abonar a la seguridad con botones de pánico, así como que el refrendo para licencias de alcohol no sea del mismo costo para todos los comercios, y más bien sea en función de su venta.
"(El cierre de las 2 de la mañana) A nosotros como restaurantes no es algo que nos afecte demasiado, porque cerramos a esa hora o antes. Lo que podría afectarnos es con las posadas. (Se propone) Que el pago de la licencia de alcohol sea en base al tamaño del consumo del alcohol del establecimiento. Hoy una discoteca paga 500 UMAS, unos 54 mil pesos anuales. Lo mismo paga una pizzería que tiene cinco mesas en el Centro, y que su consumo de alcohol es para acompañar al alimento. Tenemos otro proyecto para presentar, que es tener cámaras de vigilancia en restaurantes y un botón de pánico".