Propone Alberto Naranjo inteligencia emocional en escuelas para combatir violencia en Tabasco
Reconoció que los gobernantes no están en la lógica de promover valores
Para construir la paz y la seguridad en Tabasco, se requieren esfuerzos y sacrificios por parte del Gobierno, las universidades, los especialistas y la sociedad en general, consideró el coordinador del Frente Cívico Nacional, Alberto Naranjo Cobián.
En Telereportaje, el activista estimó que una de las principales acciones que se deberían tomar es dotar de elementos para el manejo de la inteligencia emocional a los niños y jóvenes, desde las escuelas, para poder crecer como personas de bien, que sepan sobrellevar conflictos.
"Hoy nos lamentamos de lo que está pasando. En mi municipio me entero de que los hijos de amigos estaban involucrados en cosas antisociales, y que han fallecido. En esto tienen que participar gobierno, instituciones, congresos, colegios de doctores, especialistas, universidades. No podemos permitir que teniendo a los niños en la escuela no hagamos nada por sus emociones. Proponemos la inteligencia emocional, para pensar y resolver las cosas que pasan en la vida. Muchas veces uno puede creer que por lo que te está pasando hoy, es algo irremediable que te mete en una crisis de estrés y miedo, en una neurosis, pero eso que está pasando también pasará. Todo lo que viene pasa, y no pasa nada. Cuando estructuras esas fórmulas, en ese momento ves la vida de otra forma".
Ejemplificó que, en el caso de las decenas de jóvenes y adultos que han sido detenidos o asesinados por formar parte de bandas delincuenciales, posiblemente estos no hayan tenido una figura "amorosa" dentro de casa.
"Puede terminar en un crimen pero ya estaban perdidos desde antes. En las casas donde no hay alguna emoción de amor, donde ni papá ni mamá ejercen el amor hacia sus hijos, es muy probable que se conviertan en lo que llamamos 'terroristas sociales', porque ellos no lo saben, pero de manera inconsciente cometen ese tipo de errores. Cuando despiertan y se enfrentan con su consciencia, se preguntan cómo se metieron en eso. A veces uno piensa que las cosas están muy mal, pero cómo está uno. Hay métodos establecidos por la medicina, la psiquiatría y por la psicoterapia grupal".
Alberto Naranjo explicó que el consumo de alcohol o drogas es una expresión de falta de manejo de la inteligencia emocional, pues en lugar de enfrentarse a los problemas, las personas prefieren "fugarse", hecho que comienza a desarrollarse desde niños, cuando la familia les da a probar las bebidas embriagantes.
"Hay 16 enfermedades antes de que la persona se convierta en un conflicto. En una casa donde hay adictos, los niños son violentados y abusados. Los que estamos viendo hoy como grandes personajes o grandes generadores de violencia, son hijos de nuestros hermanos, de nuestros amigos, son hijos nuestros. La enfermedad de las adicciones se llama 'fuga', y es la última de las enfermedades emocionales. Viene desde el vientre materno y desde que naces. No todos son iguales, pero algunos vienen predispuestos para tener problemas. ¿Cuántos niños empiezan hoy a consumir en casa rompope, sidra, nance curtido? Y ahí se arrancan. No sabes si a esa persona le vas a detonar una alergia, y va a tener problemas. El 42% de mujeres que consumen tienen graves problemas de salud mental y psicosociales con su pareja y en su casa. La mayoría de divorcios en Tabasco, el 52%, son ocasionados por el consumo de bebidas embriagantes o drogas".
Finalmente, el también político reconoció que los gobernantes no están en la lógica de promover valores, por lo que lanzó un llamado a la ciudadanía para que se sumen al rescate social que necesita el estado.
"El discurso del amor no se le da a los políticos y a los gobiernos. El discurso del amor tenemos que conquistarlo nosotros, tenemos que rescatarlo en casa, con los hijos, con mamá, con papá, con mi pareja".
Short Link: https://is.gd/NkIjG9