Recordarán durante 3 días la "lucha por la democracia" de enero del 95 en Tabasco
- Juan Pablo Sibilla
- Enero 16, 2025 - 09:43 a.m.
- ENTREVISTAS
El 19 de enero de 1995 fue un día de institucionalización de la represión en la que participaron "connotados priístas" que hoy están en Morena, criticaron personajes de la izquierda en Tabasco.
En Telereportaje, fundadores del ´Movimiento 19 de enero´, Auldárico Hernández, Antonio Solís Calvillo y Lilia de los Santos, relataron cómo se dieron los eventos de protesta de la izquierda, tras el polémico triunfo de Roberto Madrazo frente a Andrés Manuel López Obrador, por la gubernatura de Tabasco.
"Hay testimonios de que hubo un mega fraude, una cantidad enorme de recursos para dar como triunfador a Roberto Madrazo. Luego hubo una protesta para evitar que Madrazo entrara a Palacio de Gobierno. – En ese momento éramos los del partido PRD. – Había de mil a mil 500 compañeros, que eran comisiones de los 17 municipios. Hay fotografías que muestran la posición de los perredistas, en un posición pacífica, sentados, y se ve que un conjunto de pandilleros, porros, se abalanzan para golpear a la gente, y fueron custodiados por la fuerza pública".
Fue ahí cuando mencionaron a personajes como Pedro Jiménez León, Óscar Cantón Zetina, Manuel Gurría, y otros más que ahora pertenecen al movimiento de la denominada "cuarta transformación", como algunos de los que apoyaron e incluso promovieron la represión.
"Pedro Jiménez León era el presidente del Congreso, Óscar Cantón Zetina, connotado priista, y hay muchos como el exgobernador Gurría. Ellos y muchos estaban apoyando a Madrazo para que a sangre y fuego entrara a Palacio de Gobierno. – Pero a Cantón lo invita López Obrador. – Yo no sé de esa trama. También somos responsables de opinar, pero hasta ahí. No tenemos los instrumentos para actuar".
Dado que el próximo lunes, Pedro Jiménez presentará su libro "Dignidad Parlamentaria", en la que hablará de su versión sobre los hechos de 1995 en Plaza de Armas, los miembros del Movimiento 19 de enero consideraron que lo escrito en la publicación, será la "defensa de la sinrazón".
"Para ese libro reciclaron del basurero de la historia. Van a dar una versión, las versiones de los gases lacrimógenos. Seguramente será una versión de la sinrazón. - ¿Les interesa saber lo que diga Pedro Jiménez León? – Ya sabemos qué va a decir para justificar. Con miles de libros no va a poder borrar el papel que ellos tuvieron para dejar a Tabasco en las condiciones en las que se está recibiendo".
En el marco del aniversario de dicho evento, Auldárico Hernández, Antonio Solís Calvillo y Lilia de los Santos, dieron a conocer una serie de actividades en las que destacan reconocimeintos a luchadores de izquierda en Tabasco, así como el Concurso de Oratoria ´Alberto Pérez Mendoza´.
"17, 18 y 19. Va a haber una exposición fotográfica de Tomás Rivas. El primer día habrá un concurso de oratoria para jóvenes en el Centro Cultural. El 18 será la conferencia ´La Izquierda en el Movimiento Democrático en Tabasco´, y viene Rafael Barajas Durán, conocido como ´El Fisgón´. El 19 tenemos la premier de un documental. Se va a hacer un reconocimiento especial a viejos luchadores. – Queremos que todos los jóvenes se enteren de esta lucha que hemos tenido".
Finalmente, los personajes políticos emitieron su opinión sobre los hechos de violencia que vive Tabasco, y aunque expresaron su respaldo a las administraciones de Claudia Sheinbaum y de Javier May, a quienes estimaron que les heredaron los problemas de inseguridad, también los instaron a trabajar para dar resultados.
"Son las masas las que dan el último tiro de gracia. - ¿Ven condiciones para que esto pase? – A lo mejor no hay condiciones, pero la liga puede seguirse estirando. Esperemos que la presidenta y los mandos hagan su trabajo. Nosotros damos un voto de confianza. Además, el gobierno de Javier May heredó esta situación. Esas voces que ahora escuchamos, ¿cómo no se alzaron en diciembre de 2023 cuando ocurrió un hecho que detonó en el Campestre? Ahorita parece que hay un complot. – Nosotros respaldamos absolutamente al gobernador Javier May, para que continúe con la toma de decisiones, dentro de la Constitución".
Short Link: https://is.gd/QEaUK3
Comentarios