Rechaza SEPROBAN que trabajadores de bancos favorezcan robo a cuentahabientes
SEPROBAN reconoció que ha crecido la cantidad de fraudes digitales
La empresa Seguridad y Protección Bancarias, S.A. de C.V. (Seproban), descartó que trabajadores de los propios bancos favorezcan el robo a cuentahabientes, a como sucedió esta semana en Tabasco 2000.
En Telereportaje, el coordinador de prevención y seguridad de Seproban, Josué Jacinto García, explicó que, de acuerdo a investigaciones realizadas por las propias autoridades, se trata de supuestos clientes que ingresan a las instituciones bancarias para hacer trámites menores, y que están atentos de los retiros realizados por los clientes, a quienes luego asaltan, por lo que emitió algunas recomendaciones:
"Lo pudiera descartar, porque cada vez que se genera un evento de este tipo, se generan investigaciones internas con videos. La recomendación de quienes realizan retiros en sucursales bancarias, es que no hagan retiros fuertes, ya que hay personas que ingresan a sucursales que se hacen pasar como usuarios de la banca, para ver a quienes hacen retiros. Les dan seguimiento, y son asaltados. Una recomendación es ir acompañado, tener atención de los movimientos dentro y fuera de la sucursal, y solicitar acompañamiento a través del 911".
Abundó que también se han presentado robos en cajeros automáticos, tanto de efectivo como de tarjetas de débito, a través de personas que se ofrecen a ayudar al cliente, pero más bien se trataría de un fraude.
"En el tema de los cajeros, una de las medidas a adoptar es evitar la ayuda de desconocidos. Ellos utilizan el engaño y distracción para cambiar la tarjeta bancaria. Este tipo de delincuencia ha ido evolucionando. Colocan calcomanías falsas dentro de los cajeros para que el usuario que tenga problemáticas con su tarjeta, puedan comunicarse a esos números. Engañan al usuario para tener datos confidenciales de la tarjeta, para hacer uso del plástico. Proteger el NIP es parte fundamental para hacer uso del recurso. Si vamos a retirar, hagámoslo en sucursales bancarias con afluencia de personas".
Finalmente, Josué Jacinto García reconoció que ha crecido la cantidad de fraudes digitales, gracias a la cultura de no denuncia de los afectados.
"En lo digital, la mejor opción es hacer uso de las aplicaciones de las instituciones bancarias. Veo dos problemáticas: la falta de prevención de la ciudadanía, y la falta de denuncia".
Short Link: https://is.gd/pCdNYS