Listo Gobierno de Tabasco para entrega-recepción; dejará entre 200 y 300 mdp para inicio de nueva gestión
¿Quién encabezará la transición por parte del gobierno?
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, se declaró listo para encabezar la entrega-recepción de la administración estatal al próximo gobernador electo, al cual incluso prometió dejarle recursos para iniciar obras de octubre a diciembre.
En Telereportaje, el mandatario estatal consideró que la transición con el virtual gobernador electo, Javier May, "será diferente", no sólo porque hay una relación positiva, sino porque aseguró que le entregará buenas cuentas.
"Ya nos pusimos a las órdenes. Hemos platicado en varias ocasiones. - ¿Podrían avanzar en la entrega-recepción? – Todo esto tiene sus reglas y tiempos legales. Es tan sencillo como que hay una relación muy cordial, no habrá aquello del jaloneo y que encuentren vacíos los cajones. Desde hace meses he pedido al gabinete que comenzaran a adelantar. – En el caso de Tabasco, ¿se tiene ya el nombre de alguna persona cercana al gobernador Merino que encabece esta transición? – Lo vamos a designar en próximos días, cuando hayamos platicado con el gobernador electo".
Merino Campos prometió que no habrá adeudos con proveedores, se dejará presupuesto para el pago de salarios de la burocracia, además de que en caja habrá recursos para se ejecutados por la administración entrante.
"Creo que se van a entregar mejores cuentas por mucho, que en pasadas administraciones. - ¿Queda cubierto el pago de prestaciones de fin de año? – Se ha previsto, van a quedar cubiertos sueldos, salarios, prestaciones y aguinaldos, hasta el día último del año, incluso hasta el 6 de enero. - ¿El dinero va a estar en caja? – Va a quedar dinero en caja y lo demás va a llegar en los meses siguientes. Está presupuestado y apartado. - ¿Cuánto vas a dejar en caja? – Para obras van a quedar más de 200 o 300 millones de pesos".
El gobernador también destacó que heredará una reducción del 20% de la deuda estatal, contrario a lo que habrían hecho los gobiernos de Andrés Granier y de Arturo Núñez:
"Cuando salió el amigo Manuel Andrade dejó una deuda de entre 300 y 400 millones de pesos; la siguiente administración creció hasta 6 mil millones; la siguiente la mantuvo prácticamente igual. Llegó Adán Augusto y comenzó a hacerse una disciplina financiera, y estimamos haberla reducido en un 20%. De 6 mil millones, dejaremos una deuda de 4 mil 900 millones de pesos. De deuda de corto plazo no hay ningún compromiso. Es cero".
Sin embargo, Merino Campos reconoció que sí dejará obras pendientes, al menos en cuanto a algunas de sus etapas, tanto en el sector Salud, como en parques, establecimientos deportivos, entre otros rubros, incluido el Hospital de Cárdenas, que consideró estará operando a finales de año, cuando otro mandatario encabece el Gobierno del Estado.
"A veces es más laborioso remodelar o reconstruir unas ruinas abandonadas que empezar de cero. - ¿Qué fecha tienes? – Entre finales de agosto. - ¿Cuándo estará en funcionamiento? – Para que funcione perfectamente, será antes de que termine el año. - ¿Vamos a tener Hospital Rovirosa? – Han referido que hay un recurso etiquetado. Es un hecho. - ¿La intervención en el Parque Museo La Venta? – Concluimos la etapa 1; está asignándose la etapa 2; y se encargó un sistema de iluminación nocturna, ya se pagó, pero no nos van a dar los tiempos para hacerlo. - ¿El Puente Grijalva II? – Considero que se va a terminar antes de que esta administración concluya. - ¿El Palacio de los Deportes? – La primera etapa es la que tenemos de meta. - ¿La Sala de Juicios Orales del Centro de Justicia de Mujeres? – Está avanzando. - ¿Lo vas a terminar? – Sí. - ¿El Centro de Autismo? – Se comprometen a que esté en julio. - ¿Y el Mercado de Gaviotas? – Estamos al pendiente para que se concluya".
Con respecto al sector Salud, el gobernador Merino hizo suya la promesa de que este mismo año funcionará como el de Dinamarca, con el argumento de que hay más centros de atención, y que a todos se les dotará de mantenimiento y equipo.
"El sector que tiene una deuda por su propia naturaleza mayor, es el de Salud. Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario con ayuda de la Federación, para poder dejar prácticamente en ceros el sector Salud, limpio. Que hasta en el Centro de Salud más pequeño habrá estetoscopios, equipo básico de médicos. - ¿Se debe notar mucho el cambio? – Esto no se hace de la noche a la mañana, pero en los próximos meses, a finales de año, veremos un gran cambio. - ¿Un sector Salud como en Dinamarca? – Espero que hasta mejor que en Dinamarca".
Pese a los señalamientos de la entrada de cárteles a Tabasco, y a los homicidios de los últimos meses, Carlos Merino consideró que la entidad todavía tiene mejores números que como la recibieron los morenistas de manos de Arturo Núñez en 2018.
"Es producto de estas luchas de poder de grupos criminales. – En la Mesa de Seguridad hay gente del Ejército y la Marina, ¿aclararon las declaraciones en torno a la detención de integrantes del Cartel Jalisco en Tabasco? – Nosotros refrendamos que hay grupos locales en Tabasco, que obviamente tienen vínculos con otros cárteles, porque los grupos locales no venden refacciones ni caramelos. Venden estupefacientes que proveen otros grupos al mayoreo. - ¿Han funcionado las estrategias? – Han funcionado. Si revisas la incidencia, Tabasco ha disminuido del 2018 para acá en la mayoría de delitos de impacto social".
Al final, el mandatario estatal dio algunas consideraciones sobre el robo de medio millón de pesos a un cuentahabiente en la zona de Tabasco 2000, y reconoció que, en la mayoría de casos, el personal de los bancos está involucrado.
"Ahí hay una posibilidad. El propio cuentahabiente da lo que considera que pudo haber pasado. En este tipo de asuntos, la mayoría de las veces hay una colaboración de gente de los bancos con quienes ejecutan el delito".
Short Link: https://is.gd/fCc0KZ