Rechaza contraloría del IEPC matiz de género o ‘intereses perversos’ en caso Blanca Eni
Aclaró que hay cinco personas sancionadas
La contralora del IEPCT, Gabriela Tello, rechazó que haya intereses perversos o un tema de género detrás de la destitución de Blanca Eni Moreno Roa al frente de la Dirección de Organización Electoral, a como acusó el senador perredista Juan Manuel Fócil.
En Telereportaje, Tello Maglioni ofreció a Fócil Pérez informarle a detalle del proceso iniciado contra la ahora ex funcionaria electoral para que no sea “usado”, pues consideró que sus comentarios podrían ser por ignorancia, ya que insistió que no se violentó el proceso de Moreno Roa.
“Seguramente se derivan de que no tiene los datos suficientes de la resolución y del proceso. Esto lo pudo haber tenido el PRD y todos los demás partidos si hubieran denunciado cuando deberían denunciar. Sólo fue solicitada por el PAN. Tenemos a dos mujeres y tres hombres con sanciones. Las personas que intervienen en la Contraloría, somos mujeres”.
Ante los señalamientos de que hay intereses perversos detrás de esta destitución, la contralora aclaró que hay cinco personas sancionadas, pero quien tuvo un cargo mayor y una responsabilidad más grande fue la exdirectora de Organización Electoral.
“Coordinador de Organización Electoral: suspensión por 30 días; Encargada de Despacho de Coordinación de Prerrogativas: suspensión 30 días; Coordinador Eventual: 15 días de suspensión; Auxiliar de Coordinador Eventual: amonestación pública; Directora de Organización: destitución. El que puede lo más, puede lo menos. Una falla en el servicio público, en este caso, una elección, corre con la responsabilidad de no atender esa supervisión”.
Tello Maglioni aclaró que Talleres Gráficos es culpable de la impresión errónea de las boletas, pero los funcionarios del IEPCT son culpables de recibirlas y validarlas, situación que violó el artículo 121 de la Ley Electoral al no supervisarse la producción.
Por ello, el secretario Ejecutivo del IEPCT, Jorge Zavala, deberá dar seguimiento al intento de que Talleres Gráficos reintegre el costo de estas boletas mal impresas.
“Es que Talleres se evidencia en un correo electrónico una verdad material de cómo debían de estar las boletas impresas. Sin embargo, a la hora de la impresión, no produce lo que debería hacer. La culpabilidad no sólo es del proveedor porque se comisionó a una serie de personas para la supervisión. - ¿Cuál fue la sanción para Talleres Gráficos? – Que reintegren lo que costó las boletas. - ¿Y hoy es responsabilidad del secretario Ejecutivo dar seguimiento al tema? – Es correcto, ya es responsabilidad de ellos”.
Short Link: https://is.gd/xGi7Q3