Recepción de Sheinbaum y Xóchitl en el Vaticano no gustó, pero fue una distinción para México: Alazraki
Polémica visita al Vaticano de Sheinbaum y Xóchitl
La visita de Claudia Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez al Papa Francisco en el Vaticano no gustó, reconoció la corresponsal de Telereportaje en Roma, Valentina Alazraki, pero acotó que se trató de una distinción para México, de parte del Sumo Pontífice.
La periodista explicó la reunión se dio en total secrecía, debido a que no formó parte de la agenda pública de Francisco, quien condicionó a las candidatas a no dar a conocer detalles de los encuentros, hasta que concluyeran.
"No se sabe absolutamente nada porque se trató de dos audiencias privadas. A partir de las 2 de la tarde, él maneja su agenda. Las dos audiencias fueron tramitadas por amigos personales del Papa. Él dio acceso a las dos para mantener el equilibrio. La única condición que puso el Papa es que no se diera a conocer ni lo que pasó ni las fotografías, hasta que acabe el segundo encuentro".
Alazraki explicó que el gobierno del Vaticano se vio sorprendido y consternado con ambos eventos, pues el Papa se habría saltado todos los protocolos para llevarlos a cabo.
"Es evidente que hubo consternación y sorpresa, porque personas muy cercanas al Papa desconocían completamente estas dos audiencias. Y obviamente nadie le va a reclamar al Papa el no seguir los canales institucionales. - ¿No gustó? – Pues, ¿qué quieres que te diga? Sí, en cuanto a que no responde a la praxis del Vaticano".
La corresponsal de Telereportaje recordó que nunca antes un Papa había recibido a aspirantes presidenciales, debido a que su imagen podría ser utilizada políticamente.
Y en el caso de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia, explicó que no tuvo una reunión porque no la solicitó, ya que, insistió, ni Sheinbaum ni Gálvez fueron convocadas por el obispo de Roma.
"Yo creo que es una muestra de distinción hacia México. Los Papas nunca reciben a candidatos antes de una elección, para mantener la equidistancia política. Aquí se rompieron todas las reglas. – En el caso de Álvarez Máynez, ¿no fue invitado? – Yo sé que ni ellas fueron invitadas, ellas pidieron. En el caso del tercer candidato, si él no pidió esa audiencia, no lo iban a invitar".
Por otra parte, la periodista platicó de la agenda del Papa Francisco en esta semana, en la cual concluirá con sus ejercicios espirituales cuaresmales, para retomar sus eventos públicos el fin de semana.
"Llevamos unos días tranquilos en el Vaticano, pues el Papa y la Curia están en ejercicios espirituales. El Papa inició el domingo y acaba mañana. Siempre las meditaciones se hacían de la Curia con el Papa, pero el Papa ha dicho que él lo haría por su cuenta, y que cada quien lo hiciera como quiere".