Puede Tabasco beneficiarse con parques industriales, maquilas y más con el Corredor interoceánico del Istmo
Beneficios del Corredor interoceánico en Tabasco
El proyecto del Corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec puede beneficiar a Tabasco con desarrollo en los puertos, nuevos parques industriales, maquilas e inversiones extranjeras, consideró el titular de la Unidad de Promoción del proyecto, Carlos Sedano Rodríguez.
En Telereportaje, el funcionario federal explicó que, para incluir a Tabasco en esta magna obra, se decidió realizar el tren desde el Puerto de Dos Bocas a la Estación Chontalpa en Huimanguillo, que conectará a su vez al Istmo de Tehuantepec, lo que impactará positivamente en el estado.
"El proyecto creo que ya lo tiene SEMAR en el primer trimestre de 2025. Es un hecho que se hará la conexión de Huimanguillo a Dos Bocas, y en un año lo podemos lograr. Puede mover combustible, pero con el Puerto de Dos Bocas, puedes exportar producto, o importar. – Que Dos Bocas está rebasado... - Cualquier producto tú lo puedes mejorar. - ¿Y el Puerto de Frontera? – Cualquier puerto que tenga carga, puede tener oportunidad. Si hay un proyecto, lo presentamos a un inversionista, y sería a concesión de SEMAR. Pero hay que tener el proyecto para echarlo a andar. Si no hay proyecto, son pláticas y no se hace nada".
Carlos Sedano instó a los empresarios tabasqueños a asociarse con quienes ahora son dueños de predios cercanos al corredor entre Huimanguillo y Dos Bocas, para generar los proyectos que permitirán dar servicio y abastecer, tanto al Puerto y a la Refinería Olmeca, como a las empresas que buscan transportar su carga a través del tren.
"El beneficio es empleo, desarrollo y oportunidad de inversión para los empresarios. - ¿Y qué tipo de proyectos? – Parques industriales, maquilas, almacenamiento. Si levantan la mano con proyectos, Tabasco se puede beneficiar con empleo y desarrollo, para traer inversionistas extranjeros y nacionales a los parques de desarrollo. Es asociarse con los dueños de los terrenos y hacer el proyecto, para tener la inversión de dos o tres parques industriales en este corredor".
Sedano Rodríguez explicó que la expectativa a 10 años es movilizar 1 millón y medio de contenedores, ahorrando tiempo a empresas nacionales e internacionales en el cruce por el Canal de Panamá.
"La inversión que le ha puesto el Gobierno Federal son 120 mil millones de pesos en puertos, ferrocarril, carretera y compra de polígonos para ser polos de desarrollo. El Canal de Panamá mueve al año 8 millones y medio de contenedores, nosotros vamos a mover un millón y medio en 10 años. Vamos a empezar en 300 mil en tres años. Ya se están haciendo movimientos de carga en este tramo. También tenemos el tramo de Coatzacoalcos a Palenque, que termina este año. Estamos en un 70%, y el otro 30% sería terminar el desarrollo de los puertos".
Sin embargo, reconoció que esta nueva infraestructura no competirá con el Canal de Panamá, sino que será un complemento, dado el tamaño del mercado que atiende el país centroamericano.
"El Canal de Panamá, como es un lugar a donde muchas navieras quieren pasar, te esperas 10 o 12 días. - ¿Seremos opción? – Indiscutiblemente. No seremos competencia, es un complemento. Los 16 puertos a nivel nacional de la SEMAR mueven 8 millones y medio de contenedores, lo mismo que el Canal de Panamá. Desahoga un poco, porque las navieras quisieran dejar contenedores en Salina Cruz y recogerlos en Coatzacoalcos, y que puedan pasar por el Canal de Panamá con un menor calado".
Finalmente, aunque el titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico consideró positivo el Tren Maya, reconoció que este proyecto turístico no es rentable para el país, al menos hasta que se invierta en poder transportar carga sobre las vías.
"Te puedes ir desde Guatemala a Oaxaca, y dar toda la vuelta por la Península. Pero hay que ser sinceros, porque en el tema del pasaje va a ser subsidiado. No es negocio para el Tren. En el momento en que el Tren Maya sea de carga, va a ser un desarrollo económico increíble, porque se va a mover carga desde el Pacífico hasta la Península de Yucatán, que hoy compra sus productos en Miami. Ya con el Tren vas a tener la oportunidad de comprar todo en el centro del país. Estamos hablando de 500 mil empleos, sólo de Coatzacoalcos a Salina Cruz. Todavía no hemos hecho números de empleos para Tabasco".
Short Link: https://is.gd/ymHPeu