Promete Merino dejar 19 mmdp a gobierno de May y 20% menos de deuda

El gobernador saliente de Tabasco, Carlos Manuel Merino, prometió heredar a su sucesor, Javier May Rodríguez, una disminución del 20% de la deuda, además de un presupuesto de 19 mil millones de pesos para ejercer en lo que resta del año.

En su última entrevista como mandatario para Telereportaje, Merino Campos presumió el recorte en mil 400 millones de pesos de la deuda estatal, lo que ha generado que la calificadora HR Ratings mejorara la nota crediticia de Tabasco, y dijo esperar que incluso Moody´s se pronuncie en el mismo sentido.

"Hubo un gobierno que la deuda que recibió de su antecesor la incrementó 1800%, de 350 millones a 6 mil millones. Fue el gobierno de Andrés Granier, y ahora la familia nos critica. - ¿Esa deuda no era necesaria por la gran inundación? – Ahora se presentó la pandemia y no se incrementó la deuda. Los préstamos para operatividad fueron saldados, hay cero deuda de corto plazo, una disminución de la deuda de largo plazo en 20%. Esperamos dejar 400 millones de pesos para obras".

En la entrevista también estuvo la secretaria de Finanzas, Lili de la Cruz Arias, quien dijo que los 19 mil millones servirán para el pago de la burocracia, prestaciones, proveedores, e incluso la obra pública que se desee concretar en el cierre del año.

"- ¿Todos los pendientes de pago hasta septiembre están cubiertos? – Así es. Los recursos que quedan en cuentas son más de 3 mil millones. Queda previsto el pago de obras en proceso como el Puente Grijalva, el Juan Graham, las transferencias a municipios. A estos 3 mil millones se le suman 16 mil millones de participaciones y fondos federales. La próxima administración tendrá alrededor de 19 mil millones para cumplir con los compromisos. No debe haber problema para cumplir con pago de sueldos, prestaciones, proveeduría. Todo queda totalmente previsto".

La funcionaria estatal aclaró que hay recursos previstos en caso de una contingencia meteorológica, para atender al sector salud y al educativo, los cuales cuentan con sus participaciones federales garantizadas, situación que ya ha sido expuesta al próximo secretario de Administración y Finanzas, Julián Romero Oropeza.

"- ¿Julián Romero tiene la claridad financiera del estado? – Hemos tenido más de 10 reuniones. - ¿No habrá sorpresas para Julián Romero? – No. Quizás lo que no conoce a detalle son las cuentas de bancos. Él fue subsecretario de Ingresos, pero para dar mayor certeza, vamos a notariar los saldos de las cuentas de banco. - ¿No va a haber ningún contratiempo o crisis en salud? – No debe haberlo. Hemos recibido facturas y órdenes de pago de más de 500 millones de pesos del sector salud. Todo va a quedar totalmente pagado".

La titular del ramo explicó que la próxima administración podría incluso gestionar 750 millones de pesos que antes se destinaban a la nómina de Telesecundaria, para llegar a un monto cercano a los 20 mil millones que podría utilizar el gobierno de May Rodríguez.

En ese sentido, el gobernador Merino destacó que "el legado" que dejará su administración será el establecimiento de finanzas sanas, la recuperación de la infraestructura, y así como la digitalización de trámites a la ciudadanía.

Y ante las críticas a su gobierno, Carlos Merino se dijo satisfecho de lo logrado:

"Yo estoy satisfecho con lo que hicimos. Siempre dije a los funcionarios que llegué a integrarme al equipo, no a apropiarme del equipo. Fue difícil al principio. Y también alcanzar las metas propuestas. – Tus detractores dicen que le quedaste a deber a Tabasco. – Sí, y me da un timbre de orgullo porque muchos de ellos fueron pésimos gobernantes. - ¿Qué destacas? – Encontramos al Planetario abandonado; el PTAR Noreste abandonado y ya opera las aguas negras del Centro; más de 16 mil millones de pesos en obra pública; la construcción de los distribuidores viales; un Centro de Justicia para las Mujeres; la gestión del Centro de Atención a Personas con Espectro Autista; el Centro Vida; la reactivación del Museo La Venta. - ¿El legado es la recuperación de infraestructura abandonada? – Mucho de eso. Y mejorar los sistemas gubernamentales".

Sin embargo, reconoció que quedaron diversos pendientes, como la construcción del nuevo Hospital Rovirosa, el proyecto de luz y sonido en el Parque-Museo La Venta, así como infraestructura que no pudieron concluir antes de entregar el gobierno a Javier May.

"Surgió la idea de hacer un nuevo Hospital Rovirosa, pero no había proyecto. El proyecto costaba 150 millones de pesos. Empezamos a explorar terreno, caminó muy despacio pero se logró inscribir el proyecto en Hacienda, lo que asegura la disponibilidad de recursos. – Se concluyó el Distribuidor Vial de Universidad pero el otro no, ¿por qué? – No estaba programado hacerlo todo. Es de varias etapas. Está el Puente Grijalva II, que está en construcción, y está programado para terminarse en noviembre".

Por otro lado, ante los eventos violentos que se vivieron durante su administración, Merino Campos ventiló que 'le sufrió de amenazas directas hacia su persona, algunas de las cuales no fueron públicas en su momento.

"- ¿Recibiste amenazas? – Sí, hubo amenazas directas o indirectas. Algunas publicadas. No estamos exentos de sentir temor y miedo".

Finalmente, a una semana de dejar el cargo, el gobernador Merino habló de su futuro profesional, el cual continuará mayormente en la Ciudad de México, para el gobierno de Claudia Sheinbaum.

"- ¿Conoces de qué se trata? – Sí. La experiencia de servidor público en 30 años nos permite desarrollar. Siempre hay cosas nuevas que conocer. - ¿Irás a vivir en CDMX? – Mayormente debo estar en la CDMX, pero acá está mi familia, y tendré que visitar el rancho, mis cosas personales".

Short Link: https://is.gd/ERORoU