Promete May reducir salarios de altos funcionarios, extinguir compensaciones y viáticos
Prometió en Telereportaje que, de llegar al gobierno, los tabasqueños sentirán desde el primer día los efectos de su administración de manera positiva
El candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco, Javier May Rodríguez, prometió que, de llegar al Ejecutivo estatal, comenzará por aplicar un plan de austeridad que implique reducir los salarios, compensaciones y viáticos de los funcionarios públicos.
Esto, estimó, generará un ahorro al Gobierno del Estado por 7 mil millones de pesos, además del aumento de la recaudación que consideró, se podría tener, en caso de eficientar el cobro de impuestos.
"Con dos medidas que vamos a tomar: plan de austeridad y combate a la corrupción. Estamos planteando reducir los salarios de trabajadores de nivel alto. Yo voy a ganar 90 mil pesos, y de ahí, todos para abajo, sin viáticos. En esta decisión vamos a tener un ahorro de 7 mil millones de pesos. 3 mil millones van a Sembrando Vida para 60 mil campesinos. Mil millones para vivienda. Vamos a ampliar la pensión a adultos mayores con 800 millones. Vamos a reforzar la seguridad con 2 mil millones con recursos propios".
"Y la otra medida es aumentar la recaudación, sin aumentar los impuestos, y son 8 mil millones. Haremos un plan para el personal del gobierno, que deben jubilarse por justicia, el retiro voluntario".
También adelantó que buscará fusionar algunas secretarías y órganos de gobierno, para destinar los recursos en programas agropecuarios.
"Vamos a fusionar secretarías. Tabasco es el estado que más órganos desconcentrados tiene, son 43. Eso tiene ahorcada a la administración. Administración y Finanzas va a ser una. Así vamos a poder liberar presupuesto para ampliar los créditos a la palabra para ganaderos. Los distritos de riego nos van a costar 2 mil 500 millones de pesos, para tecnificar el campo. No aprovechamos el agua, y eso va a devolver a Tabasco su vocación agrícola, ganadera".
Sobre los proyectos de infraestructura que ha planteado en su plan de gobierno, Javier May se reconoció preocupado por el deterioro de los edificios públicos, que no permiten la organización de eventos de gran calado en Tabasco, por lo que aseguró que el nuevo Centro de Convenciones lo buscará financiar con recursos de la Banca de Desarrollo.
"La infraestructura ya venció su vida útil: energía eléctrica, agua, caminos, unidades deportivas, bibliotecas, unidades de salud. Necesitamos reforzar. Si queremos que siga llegando inversión, tenemos que crear la infraestructura. Muchos de estos recursos los vamos a obtener de la Banca de Desarrollo".
"En el caso del Centro de Convenciones, tenemos que atraer todo lo que se va a detonar en el Interoceánico, el Turismo, la Refinería. Podemos traer turismo de espectáculos que se detone. Tenemos este potencial, y tenemos que aprovecharlo. Tenemos propuestas (para el Centro de Convenciones), lo vamos a dar a conocer más adelante. Estamos hablando de destinar mil millones de pesos anuales para el programa de vivienda. Claudia Sheinbaum ha planteado que ella pone 20 mil millones más, para un total de 40 mil".
Con respecto al Tren que irá de Estación Chontalpa a Dos Bocas, y que conectará con el Tren Maya y el Interoceánico, May Rodríguez apuntó que es un hecho su construcción, sólo sería cuestión de tiempo.
Lo mismo con el Puerto de Frontera que, en caso de llegar, se destinarían 5 mil millones de pesos para que Tabasco pueda exportar sus productos hacia Estados Unidos.
"- El Tren de Dos Bocas, ¿es Gobierno Federal? – Sí, la concesión la tiene Semar. Se detuvo por no poder liberar un derecho de vida. Liberando esto, se ejecuta, ya se tienen los recursos. En dos años haríamos el proyecto".
"- ¿Puerto de Frontera es federal? – Ahí vamos a ser nosotros y Gobierno Federal, con un proyecto de 5 mil millones de pesos. Si queremos exportar, nuestra ventana de oportunidad es el este de Estados Unidos. Tenemos que traer el gas a nuestro estado para detonar la industria, y si modernizamos las carreteras, que el Gobierno Federal se encargaría. – Hablas de la modernización de la carretera Villahermosa-Frontera. – Es de cuatro carriles, y es hasta Ciudad del Carmen".
El candidato morenista consideró que los transportistas del estado tienen "problemas serios" con la Secretaría de Movilidad, por lo que adelantó que en un mes dará a conocer el diagnóstico para recuperar al gremio, su infraestructura, y para ello, no descartó generar una asociación entre iniciativa privada y gobierno.
Por otra parte, habló sobre la posibilidad de recuperar la Plaza de Toros de Villahermosa, la cual podría convertirse en un parque urbano, al estilo de ´La Plancha´ en Mérida, Yucatán.
"Tenemos que recuperar ese espacio para la sociedad. Hemos planteado que sea un espacio de cultura, recreación, artes, para las familias y para el deporte. En Mérida nos tocó hacer el Parque de la Plancha por 4 mil millones de pesos, y todos los días llega el turismo. Queremos algo así. El terreno no es tan grande, pero estamos trabajando en un proyecto que queremos presentar. Queremos rescatar ese espacio, porque no tenemos tantos en el estado, no queremos que sea una plaza comercial más".
Pese al cambio de gobierno en 2018, Javier May reconoció que sigue habiendo muchas carencias, particularmente se dijo preocupado por la inseguridad, en temas como el huachicol y del problema del derecho de piso que azota a los tabasqueños.
"Yo creo que tenemos que partir de tener un plan de inteligencia. Aquí nos conocemos todos. Tenemos que tener vinculados todos los municipios a un centro de mando. Es que se recupere la confianza en las autoridades, porque si no la gente no denuncia".
"- ¿El huachicol es asunto de delincuencia organizada? – Emigra la delincuencia, pero son los mismos. En la mesa de seguridad del Gobierno Federal se revisa todos los días. Antes eran 80 mil barriles diarios que se robaban, y ha bajado a 4 mil. Eso es lo que fluctúa diario".
Adelantó que su estrategia se enfocará en los Centros Integradores, los cuales contarán con la presencia de elementos de seguridad, particularmente en Cárdenas, Comalcalco, Macuspana, Huimanguillo, Cunduacán y Centro
Además, buscará modernizar la policía y utilizar inteligencia para dar con los delincuentes.
"Son 186 Centros Integradores, lo vamos a llevar a 200. En cada uno vamos a tener la presencia de Seguridad. Y no sólo es fuerza pública, sino atender las causas. Que los jóvenes tengan oportunidades, orientarlos. La lucha es por el control del mercado de la droga. Son bandas locales que están enfrentándose por el mercado, que llega a estos niveles de violencia, y la mayoría son jóvenes".
"Esto no es nuevo en Tabasco, antes estaba más complicado. Muchos se tuvieron que ir de Tabasco. Ahora el índice de secuestro ha disminuido, los atentados contra familia, pero tenemos que aplicarnos para usar la inteligencia y menos fuerza".
May Rodríguez prometió en Telereportaje que, de llegar al gobierno, los tabasqueños sentirán desde el primer día los efectos de su administración de manera positiva, tras lo que calificó como sexenios de corrupción, desde Salvador Neme Castillo hasta Arturo Núñez Jiménez.
"Tiene que ver la corrupción. Creo que fue lo que más daño hizo a Tabasco. Venimos de gobiernos fallidos. Primero la caída de (Salvador) Neme, luego Manuel Gurría, después (Roberto) Madrazo, Manuel Andrade, y (Andrés) Granier fue la catástrofe. Después (Arturo) Núñez, que llegó con la bandera de la transformación y tuvimos que deslindarnos de él, y ahí está el tema del ISSET, que yo creo que sí es una bomba de tiempo. Ahí debe haber un rescate, no hay de otra. - ¿Qué podríamos decir de la administración de Adán Augusto (López) y de Carlos Merino? – Estabilizaron lo que venía en caída. Hay que reconocer que estabilizaron las finanzas, no endeudaron al estado. Tabasco está en una posición inmejorable para la inversión".
"- ¿En cuanto tiempo, en caso de que llegues al gobierno, empezaremos a sentir los beneficios de tu administración? – Desde el primer día. Yo planteo someterme a la revocación de mandato. Esa es la garantía de que vamos a cumplir".
Finalmente, el candidato de Morena a la gubernatura ventiló que en próximos días dará a conocer los nombres de quienes lo acompañarán en su gabinete, contando ya a quienes se encuentran en su equipo de campaña, como Lorena Méndez, José Ramiro López Obrador, Rafael Sánchez Cabrales, Evaristo Hernández, Daniel Casasús y Katia Ornelas, entre otros.
"Para mí el proyecto vale 10% y el equipo vale 90%. - ¿Ya los tienes definidos? – Ya. A lo mejor van a ser más mujeres que hombres. - ¿De los 14 que presentaste, podemos pensar que van a estar en tu administración? – Sí. Es correcto. Vamos a dar a conocer quiénes estarán en estos encargos".