Presionará Frente Nacional de educación superior a Congreso de la Unión, para resolver adeudos
El 12 de noviembre habrá una manifestación nacional
El Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior anunció que buscará presionar al Gobierno Federal para que les paguen el incremento al salario mínimo comprometido durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En Telereportaje, el secretario general del Sindicato del Colegio de Bachilleres, José Ramón Díaz Uribe, explicó que el exmandatario les prometió a los trabajadores del sector educativo el pago de un mejor sueldo en la denominada "Medida de Bienestar", sin embargo, a casi dos años del compromiso, denunció que no se han dispersado los recursos tanto a su asociación sindical, como al Cecyte, al Conalep, que son conformadas por más de 160 mil integrantes afectados.
"El expresidente AMLO en su momento anunció que se iba a dar a los trabajadores un apoyo que se llamó ´Medida del Bienestar´, que consiste en pagar como salario mínimo a todos 16 mil pesos mensuales en 2023. Llegado el 31 de diciembre del año pasado, mandaron un mensaje diciendo que no había dinero. Yo creo que sí estaba presupuestado porque a los compañeros de Educación Básica y de DGETIS sí se les cumplió, sólo a Colegio de Bachilleres, Cecyte, Conalep, y otros organismos descentralizados, no se nos pagó. Regresamos este año, y el presidente AMLO dijo que ahora sí se iba a pagar. A cuatro quincenas de que acabe el año, no hay una fecha que diga cuándo se va a pagar".
Díaz Uribe relató que el gobierno les ha dicho que no cuentan con la disponibilidad del recurso, que asciende a 3 mil millones de pesos, y en el que los estados también tienen que aportar la mitad.
"Se necesitan aproximadamente mil 500 millones de pesos para cumplir, aunado a los mil 500 millones de los estados. Es una integración de 3 mil millones al año. No sólo es eso, también está pendiente el pago de ´Política Salarial´, que es el incremento de este año. Somos los únicos del magisterio de país que no hemos cobrado el incremento de este año. El presidente lo anunció el 15 de mayo, y en junio le pagaron a los demás compañeros. Ya estamos en noviembre, con la desesperación que antier nos dijeron que no hay fecha de pago. Los trabajadores están desesperados, porque sentimos un trato desigual. Como que hay trabajadores de educación de primer nivel que se les paga en junio, y de segundo nivel que se nos paga cuando hay la oportunidad de conseguir un recurso".
En cuanto a los estados, José Ramón Díaz Uribe ventiló que estos también justifican que no pueden realizar estos pagos, debido a que el Gobierno Federal no les ha dado dichas aportaciones.
"En varios estados nos han confirmado, sólo estamos esperando que el Gobierno Federal aporte la parte que le corresponde. - ¿Y en el caso de Tabasco? – Yo soy respetuoso en Tabasco, pero hasta donde nos han dicho, están a la espera de lo que diga la Federación, y que va a fluir de buena manera para el bien de todos".
Por ello, el líder sindical anunció próximo 12 de noviembre habrá una manifestación nacional en la que impedirán el ingreso de los legisladores al recinto de San Lázaro, para que se reinicien las mesas de negociación, y puedan tener una fecha de pago.
"Ayer se determinó a nivel nacional que para el 12 de noviembre haremos una movilización, en primera instancia estaremos en la Cámara de Diputados, cerraremos todos los accesos, hasta que se integre una mesa de resolución. Creemos que de esa forma llamaremos la atención de la Secretaría de Hacienda. Entre hoy y mañana vamos a ver cuántas personas vamos a movilizar, pero tiene que ser significativo".
Por otro lado, Díaz Uribe habló sobre la llegada de Evaristo Hernández Cruz como nuevo director del Colegio de Bachilleres de Tabasco, y dijo ver con buenos ojos que el exalcalde pretenda visitar los centros educativos del estado, y no sólo realizar labores de oficina.
"Yo tengo muchas esperanzas en él, lo conozco, he leído comentarios en las redes, se ve que está trabajando intensamente. Él dijo que va a ser un director, a diferencia del anterior que era de oficina y nunca salía, prometió seguir la línea de la presidenta y del gobernador, que es de territorio. Es decir que andará en los 115 centros. Creo que vienen cosas buenas para el COBATAB. - ¿Has platicado con él? – Yo soy respetuoso del estado, yo veo lo federal".
Short Link: https://is.gd/1yNIFT