Preocupa a pobladores de Galeana, Jalpa, presencia de oleogasoducto de Pemex
La falta de información de la empresa productiva sobre dicha instalación, ha tensado la relación entre las partes
Pobladores de la ranchería Galeana Primera Sección, de Jalpa de Méndez, denunciaron el establecimiento de un oleogasoducto de Pemex que se estaría instalando en su comunidad, sin contar o al menos exhibir los permisos necesarios para garantizar la seguridad de los habitantes.
A Telereportaje acudieron el asesor jurídico del Codehutab, Efraín Rodríguez León, y los pobladores Pedro Rodríguez Ulín, Aideluvia Rodríguez Martínez y Santiago García Méndez, quienes ventilaron que este ducto pasa a menos de 100 metros de algunas casas, lo que, ante un posible accidente, podría costar vidas.
"- (Efraín) Desde hace unos cuatro meses, en la ranchería Galeana Primera Sección, se vio presencia de personal de Pemex que informó que pretendían introducir una línea de poleogasoducto. Los habitantes lo único que pedían era que informaran si contaban con los permisos. – (Pedro) Somos una población de más de 3 mil habitantes. Estamos hablando que hay menos de 100 metros de distancia, pero (el gasoducto) sí atraviesa por una parte".
Los pobladores reconocieron no estar en desacuerdo con la instalación del ducto, e incluso reconocieron que esto podría traer obras sociales por parte de Pemex, pero insistieron en que los funcionarios municipales y de la empresa, no han dado certeza de seguridad, con documentos oficiales.
Incluso narraron que, en reuniones previas, ha habido compromisos explícitos de Pemex a exhibir los documentos, pero los plazos se encuentran vencidos.
"- (Adeluvia) Nunca hemos dicho que estamos en desacuerdo. Lo que hemos pedido es el impacto ambiental, las firmas de anuencia vecinal, la constancia de zonificación. – (Efraín) En la primera reunión explicaron que se iba a establecer el gasoducto pero no supieron responder preguntas concretas. En la segunda reunión estuvo el ingeniero Miguel Palomeque, que nos llevó un plano donde se ven los trazos de la línea del ducto. – (Adeluvia) Pero nunca mostraron permisos, lo que nos hace pensar que no los tienen. No han empezado las obras hasta que nos lleven los documentos. Lo único que hemos recibido son represalias de parte de la Policía Municipal, encapuchados, nos han retirado por la fuerza. Simplemente estamos exigiendo nuestros derechos".
El señor Santiago García Méndez, uno de los más afectados por la obra debido a que tendría la única casa en la que el ducto pasaría por debajo, relató que el proceso de instalación de Pemex en la zona ha sido irregular y con actos de prepotencia por parte de algunos funcionarios:
"- (Santiago) Quiero manifestar que desde el 28 de agosto se presentó el ingeniero Castor que llegó prepotente a la comunidad y quiso entrar a la fuerza. Dijo que ya tenía permisos y firmas del delegado. Ayer lunes se presentaron a mi casa Fausto Villagomez, Tenochtitlan Pertagi y Miguel Ángel Palomeque, que no presentaron más que un alegato de que ya tenían las firmas, pero puedo estar seguro de que fueron clonadas, porque no presentan los manifiestos que les hemos pedido".
Al final, el representante de Codehutab cuestionó el papel que fungen tanto el cabildo de Jalpa como el delegado municipal, que no representa sus intereses, por lo que lanzaron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como a altos funcionarios de Pemex, para que atiendan sus solicitudes, en tanto que ellos seguirán manifestándose.
"- (Adeluvia) Seguiremos manifestándonos hasta que no nos muestren los permisos. – (Emmanuel) ¿Les respalda la comunidad entera? – (Adeluvia) Al 100% no, pero los que más afectados somos los que estamos en la lucha. – (Efraín) Pemex y el municipio para todo piden la anuencia del delegado municipal, y desafortunadamente los delegados fueron puestos por los Cabildos, por lo que operan a favor del municipio y de Pemex, lo que ha generado divisionismo. – (Santiago) Nosotros seguiremos manifestándonos aunque perdamos la vida".
Short Link: https://is.gd/UNaTYo