No es oficial, pero sí lógico, que candidato del Frente en Tabasco sea del PRD: Soraya Pérez
Soraya Pérez habló de la polémica protagonizada por Fabián Granier y Katia Ornelas
La diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía, consideró que, pese a no haber una decisión oficial entre los tres partidos que conforman el Frente Amplio por México, es lógico que quien elija a la persona que buscará la gubernatura por Tabasco, sea el PRD.
En Telereportaje, la legisladora rechazó que su partido esté pasando su peor momento en la entidad, pese a la baja representatividad con la que cuentan en el Congreso local, y esto debido a que estimó que la Alianza de oposición que han creado, dará resultados en lo electoral, y también de llegar a la administración estatal como un gobierno de coalición.
“No es oficial el tema, pero entiendo que se van a hacer acuerdos y me hace lógica, el PRD es la segunda fuerza política del estado. - ¿Les pega ser cuarta política en el Congreso? – No, no lo considero. - ¿Es el peor momento del PRI? – No, el PRI es el partido de México. En esta ocasión, la alianza no sólo viene de un acuerdo cupular, sino que además la militancia lo demandaba para ser más competitivos. Yo metí una iniciativa para que la alianza no se quedara en el ejercicio electoral, sino que trascienda una vez que se gobierne. En Tabasco debe avanzarse hacia esa dirección”.
En ese sentido, Pérez Munguía consideró que hay buenos perfiles dentro del Frente en Tabasco, que podrían generar un movimiento como el de Xóchitl Gálvez, que cambien el rumbo y las preferencias del 2024.
Enlistó al perredista Juan Manuel Fócil, al empresario Luis Carlos Dupeyrón, a los priistas Erubiel Alonso, Fabián Granier, e incluso a ella, con algunos asegunes.
“Entiendo que Erubiel ha levantado la mano, Fabián. - ¿Y Soraya? – Yo no me descarto, quien te diga que no quiere dirigir los destinos de Tabasco te miente. No me encarto porque no conozco las reglas. Yo te prometo que cuando sepa, a tu programa voy a venir. Pero claro que me encantaría”.
Cuestionada sobre la posibilidad de que aún puedan sumar a Movimiento Ciudadano, la priista apuntó que, pese que ve al gobernador Samuel García en una persecución en contra de militantes de su partido en Nuevo León, todavía habría posibilidad de que el instituto naranja sea parte del Frente.
“Se requiere de todos. En todos los partidos hay gente muy valiosa. Yo considero que MC no es sólo Dante Delgado ni Samuel García. Son tiempos en donde debemos ser muy generosos y no pensar en los intereses particulares de los partidos. No es ese el objetivo de una alianza, lo que importa en este momento es México”.
Sobre el tema legislativo, Soraya Pérez lamentó que se haya complicado el quehacer en el Congreso local, pues dijo ver que sólo se buscan aprobar iniciativas enviadas por el gobernador Carlos Merino.
Sin embargo, destacó que a ella le han aprobado dos iniciativas para que haya paridad de género en los gobiernos e instituciones públicas, y para que las administraciones paguen una indemnización a los ciudadanos que vean deteriorados sus bienes, como un coche dañado en un bache, o alimentos que se echen a perder por falta de luz.
“¿Qué espera la gente de un parlamento? Pues independencia, somos un poder diferente, de control del Ejecutivo, y desafortunadamente se ha actuado como oficialía de partes del gobernador. - ¿Morena no ha estado a la altura de las circunstancias? – Le dan prioridad a los temas del gobernador, y las iniciativas que transitan son porque hacemos mucha bulla en el Congreso. - ¿Algún reclamo a la bancada morenista? – A veces me quedo con la impresión de que quieren hacer más y tampoco les dan mucha chance. Nosotros hemos podido aprobar las iniciativas de Ley de Responsabilidad Patrimonial y la de Paridad en Todo”.
Explicó que las cuentas del Congreso de Tabasco no tienen un nivel de desglose suficiente para saber precisamente en qué se gastan los recursos, lo que hace el proceso poco transparente.
“Al Congreso de Tabasco le falta tecnología, no usamos gaceta electrónica, con procesos anticuados, al edificio le están haciendo algunas remodelaciones… pero eso no es todo. Metí una propuesta de Parlamento Abierto. No sólo es abrir las puertas del Congreso, sino modernidad, uso de tecnologías, rendición de cuentas, que las sesiones sean públicas. - ¿Se te hace raro que con el mismo presupuesto no se tenga recursos para estas cosas cuando han eliminado partidas? – No me cuadran los números”.
Finalmente, Soraya Pérez retomó la polémica protagonizada por Fabián Granier, quien apuntó que su excompañera de bancada, Katia Ornelas, obtuvo su diputación gracias al PRI y a Andrés Granier, lo que ha sido calificado por la ahora pevemista como posible violencia política de género:
“Hay que esperarnos a ver qué decide Katia y que las instancias determinen lo conducente. Del tiempo que llevo cercana a Fabián como compañero de la Legislatura, estoy convencida que no debió haber sido su intención violentarla”.
Short Link: https://is.gd/9eavUI