No descarta Andrade, retorno de Adán Augusto a Tabasco, tras proceso de sucesión en Morena
Ve similitudes entre la elección que ha de venir y la del año 2000
De no ganar Adán Augusto López la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, este podría regresar como gobernador de Tabasco para resolver la sucesión a nivel local, estimó Manuel Andrade Díaz.
En Telereportaje, el también ex gobernador señaló a López Hernández como el gran elector de Tabasco, ante las diferencias que hay entre su grupo y el de Javier May, situación que comparó con lo sucedido en las elecciones del 2000, con Roberto Madrazo.
"La intensidad que estoy sintiendo ahorita se parece mucho a la del 2000, cuando Fox. Se siente más intenso por las redes sociales. En Tabasco estamos viviendo con más intensidad porque otra vez tenemos un tabasqueño espirante a la Presidencia y porque el presidente es tabasqueño. Adán puede ser senador, diputado o a lo mejor regresarse a terminar de manejar su sucesión como lo hizo Madrazo en el 2000. Tabasco está viviendo una lucha por la sucesión gubernamental tan fuerte tan intensa como la nacional. Aquí también va a haber un gran elector que es Adán".
Andrade Díaz consideró que, en la sucesión federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha definido a Claudia Sheinbaum como su sucesora, porque le estaría preocupando Marcelo Ebrard.
"Yo digo que sigue pensando en Claudia, le preocupa Marcelo, y ahí es donde la figura de Adán tiene relevancia. - ¿El presidente aún no decide? – Yo creo que la decisión sobre Claudia todavía no la confirma. Le llama la atención el crecimiento de Adán, pero no le preocupa porque es su amigo. Las encuestas se van a cuadrar a los dichos de Andrés Manuel".
En cuanto al PRI, calificó a su dirigente, Alejandro Moreno Cárdenas, como un personaje pragmático que no tiene límites "en el mal sentido de la palabra". Afirmó que no permite disidencias y ha impuesto a sus amigos en los cargos, además de haber incumplido acuerdos de cuando llegó a la Dirigencia
"La evolución de la descomposición del PRI no es nueva. Yo a Alejandro Moreno lo conozco desde hace muchísimo tiempo. Es un tipo sumamente ambicioso, es no tiene límites. Se puede aliar con Dios y con el diablo. Es una gente muy pragmática en el sentido negativo. Y de lo que se ha detonado, no todo es culpa de él, pero sí es responsabilidad de él porque es el dirigente del partido".
Sobre el PRD, dijo ver que va a enfocarse en sus bastiones como Michoacán, Guerrero y Tabasco, por lo que insistió en que el PRI está peor de cara al 2024.
En su caso, Manuel Andrade adelantó que buscará ser diputado federal o senador en el próximo proceso electoral, pese a que en otras ocasiones, "Alito" Moreno lo ha querido bloquear en sus aspiraciones.
"Yo considero que tengo muchos activos, soy una gente que tiene competitividad electoral. La vez pasada cuando no se logró la alianza PRI-PAN-PRD, se desbarató porque el PRI no cumplió los acuerdos. En es ocasión, Alito se opuso a que yo fuese candidato a diputado federal. Ahora no tiene 11 gubernaturas, el PRI es muy chiquito. Yo voy a participar, no sé si para diputado o para senador".
Al final, el ex mandatario estatal insistió en que habrá símiles en la elección de 2024 con respecto a la del 2000, pues comparó a Xóchitl Gálvez con Vicente Fox, en cuanto a la disrupción y el enfrentamiento que han tenido con los gobiernos.
"En el 2000, Fox rebasa por el acotamiento y lo hacen candidato. Xóchitl aparece igual. Yo creo que una medida de contención también sería Alito. Quien hizo famoso o quién exaltó la figura de Fox fue la falta de tacto del régimen. Lo empezaron a descalificar, a agredirlo, y no lo pudieron parar. Me parece que el presidente (AMLO) todavía no le agarra la cuadratura del círculo en relación con Xóchitl. No sabe como agarrarla".