Mujeres, el mayor número de víctimas de hackeo vía WhatsApp en México: Golsystems
El especialista sugirió no descartar la posibilidad de contratar un antivirus para el celular
Las mujeres y los adultos mayores sufren la mayor cantidad de hackeos, y normalmente ocurren por WhatsApp, ventiló el director de Golsystems, Samuel Gómez.
En Telereportaje, el especialista en tecnología y ciberseguridad reconoció que el robo de información, de identidad, y los fraudes, cada vez van más al alza en México, aprovechándose de la premura o de la buena fe de los usuarios de las redes sociales.
"(Se disparó) Alrededor de 632% de fraudes por WhatsApp. No es algo nuevo. Del año pasado a este, el incremento ha sido muy importante. El 63% de los hackeos son a mujeres. De esa población, muchos son adultos mayores. Te hablan de parte de una paquetería para pedir una contraseña de verificación, y por ahí se cuelgan estas personas. No te dan tiempo, te hablan diciendo que están afuera del domicilio, y te piden la contraseña que te envían, te agarran distraído, y se lo das. Te puedo decir que nadie pide contraseñas, ni los bancos".
Samuel Gómez López advirtió con descargar aplicaciones o navegar en páginas web que te piden acceso a fotografías, a cámara o al directorio de contactos, ya que muchas veces, las empresas se quedan con esa información, que después podría ser utilizada por defraudadores.
"Muchas personas instalan WhatsApp de páginas no oficiales porque quizás tienen más funciones, como el ver mensajes eliminados. Esa funcionalidad es porque el mensaje llegó al servidor que tiene esa aplicación. Son aplicaciones que no son seguras".
Por ello, el director general de la empresa de tecnología dio una serie de sugerencias para evitar ser hackeado o defraudado a través de la tecnología, como el generar contraseñas, revisar las opciones de seguridad del dispositivo móvil, y no hacer pública información que exhiba una condición social o económica alta, que atraiga el interés de los delincuentes.
"Primero, la ´verificación de dos pasos´. Checar el buzón de voz, y ponerle contraseña. Evitar abrir todas las ligas que se comparten y que pidan acceso. Hay que mantener actualizadas las aplicaciones, porque puede ser que encuentren una vulnerabilidad, y podrían abrir tu cámara, por ejemplo. Hay que evitar ver las notificaciones cuando esté bloqueado el celular. Hay personas que ponen fotos en donde viajaron a París, y se dirige el ataque a esa persona".
Asimismo, el especialista sugirió no descartar la posibilidad de contratar un antivirus para el celular, herramienta que consideró vital ahora que la mayoría de los trabajos dependen de los dispositivos móviles.
"Yo prefiero compartir internet a mi tableta desde mi celular. No sabemos qué tipo de personas hay del otro lado, captando el tráfico de información. Nada es gratis, aunque te den el wifi gratis. Algo que casi nadie hace es instalar un antivirus. Piensan que todo es para las computadoras, pero ya hay para celulares, y recomiendo que lo hagan. Ya no es un lujo sino una necesidad".
Short Link: https://is.gd/mcWooZ