Lluvias en Villahermosa obligan a parar 3 potabilizadoras
Fallas de CFE relacionadas con las precipitaciones, afectaron el funcionamiento de 6 cárcamos
El Ayuntamiento de Centro ventiló que se vio obligado a parar tres de las más importantes plantas potabilizadoras debido a los picos de turbiedad generados por las lluvias de las últimas horas.
Carlos González Rubio, titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), dijo además que están enfocados en realizar las últimas pruebas en el Acueducto Usumacinta a la altura de la avenida César Sandino, para poder habilitar esa vialidad, y que la captación desde el río Carrizal se concrete.
"A las 7 de la mañana paramos operaciones en Villahermosa, Pueblo Nuevo y Parrilla, por picos de turbiedad. Estábamos recibiendo puro lodo, pese a que aguantamos hasta el último momento. Para que la gente se prepare y haga uso racional del agua. - ¿Y el Acueducto en Sandino y Usumacinta y las pruebas de hidrostática? – No se afecta, no hay cambios. Queremos hacer la prueba para pavimentar Sandino y liberar todo Paseo Usumacinta".
El funcionario municipal reconoció que las fallas en el suministro de la Comisión Federal de Electricidad generaron que seis de los 77 cárcamos del Centro no funcionaran por al menos media hora, lo que ocasionó problemas de anegaciones en diversas colonias.
"Tuvimos unas fallas en los cárcamos de Ernesto Malda, laguna del Espejo, Multi 80, Sabinas, Monal y Armenia, por fallas de CFE. Salimos de operación como a las 11 como una media hora. Donde sí fue más tiempo fuera de operación fue en Ernesto Malda, que se reestableció como a las 2:30 de la mañana. Hubo encharcamientos en guarniciones y algunas casas. Se controló y nuestros cárcamos empezaron a desalojar".
Abundó que las tuberías viejas y posibles tapones por residuos vertidos en el drenaje del municipio, pudieran haber incrementado los problemas en zonas de los márgenes de la ciudad de Villahermosa.
"Tenemos hasta ahorita reportes en colonias de los márgenes de Villahermosa, en el Monal, Gaviotas o la Manga, y hay muchos asentamientos alrededor, que nos hace que los tiempos de retención del agua crezcan. Hubo partes del Centro que vamos a revisar, por el Submarino. Hubo partes por momentos, y donde hay problemáticas de tuberías viejas. Vamos con los vactor a la zona de Chedraui para ayudar a que el agua salga, y ver si hay algún tapón que impida la salida del agua".
Short Link: https://is.gd/5ojaa1