Exige JAVA disculpa pública a Emilio Contreras por sus dichos en polémica de IMSS-Bienestar
¿Por qué no hay una amistad y una química con él?
El secretario de Gobierno de Tabasco, José Antonio de la Vega, exigió al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Emilio Contreras Martínez de Escobar, que se disculpe públicamente por haber proferido lo que consideró como "mentiras" del diputado, en el contexto de la aprobación de la transferencia de edificios propiedad del estado al IMSS-BIENESTAR.
En Telereportaje, el encargado de la política interna respondió a Emilio Contreras, quien reprochó que De la Vega Asmitia, diera a conocer que el Poder Legislativo no había atendido en tiempo estas donaciones, y le pidió no tergiversar sus palabras.
"Yo estaba en un ejercicio de mi responsabilidad para dar a conocer los resultados de la administración pública, y en ese ejercicio, un reportero preguntó qué pasó con esa iniciativa. Yo expliqué que ya estaba en la cancha del Congreso. Respecto a los señalamientos, primero falta a la verdad cuando cuestiona mi ética profesional, que le falté el respeto al Congreso, que son diputados flojos. En ningún momento proferí esas expresiones. Lo que él debería hacer es disculparse porque lo mal informaron, porque leyó mal la nota, o porque se pasó de grillo. A mí no me va a cuestionar Emilio Contreras, que tiene una trayectoria política inferior a la mía, que no tiene mi experiencia, y que lo reto a un debate en Telereportaje, si tiene la intención de polemizar sobre este tema".
Consideró que el tema de la donación de los predios del estado a la Federación, no debe de trivializarse, pues es un compromiso que realizó el Gobierno de Tabasco con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Es un tema de la mayor importancia, porque el presidente de la República lo anunció desde el año pasado, para que todos los gobiernos de Morena y afines, se sumen al IMSS-Bienestar. Se vienen haciendo trabajos desde el año pasado con Asuntos Jurídicos, Secretaría de Salud estatal y federal, y cuando llegué en diciembre me tocó continuar con los trabajos a marchas forzadas, porque muchos de los inmuebles no tenían ni escrituras".
José Antonio de la Vega consideró que las declaraciones de Emilio Contreras tratan de "polemizar para llamar la atención", pues la Secretaría a su cargo ha mantenido contacto con el Congreso del Estado a través del coordinador de Asuntos Parlamentarios, por lo que no hay necesidad de estar en comunicación con el coordinador de la Jucopo.
Y es que De la Vega Asmitia consideró que la reacción de Contreras Martínez de Escobar se podría deber a la costumbre que había de que los diputados reciban componendas del Gobierno del Estado.
"Yo he tenido una comunicación de mucho respeto con el coordinador de Asuntos Parlamentarios para dar seguimiento a temas e iniciativas del gobernador, y hasta ahí lo dejo. Chismes o andar platicando con el diputado Emilio Contreras, no le veo ningún beneficio. - ¿Hubo tiempo pero no disposición? – Claro que había tiempo. - ¿El secretario de Gobierno no tendría que tener comunicación con el presidente de la Jucopo? – Yo he recibido diputados de esta legislatura, y hemos hecho la colaboración institucional. Quizás el diputado Emilio se quedó en la época donde el PRI y la Secretaría de Gobierno tenían el rol de control, de dar dinero a los diputados. Yo no tengo amistad con él como para estarle hablando. Hacemos nuestro trabajo de manera responsable, y para eso nos pagan, tanto a él como a mí".
El secretario de Gobierno insistió en el reproche al actuar del diputado morenista, quien dijo, le debe su carrera política a Adán Augusto López Hernández, a quien habría dejado de apoyar en el 2000, cuando este buscaba ser gobernador interino de Tabasco.
"Yo lo conozco porque siempre fue amigo de Adán Augusto López Hernández. Todo lo que ha hecho se lo debe a Adán, no se concibe su trayectoria sin los favores de Adán Augusto. La primera diputación que tuvo fue porque Adán se la consiguió a él y a otros dos más. Cuando se pretendió votar al licenciado Adán Augusto por parte del movimiento que encabezaba Raúl Ojeda como gobernador. Se había acordado que los diputados del PRD lo apoyaran para ser gobernador interino, y faltaban dos votos del PRI. En eso se habló con él y otros dos compañeros, y se comprometieron a apoyar. Ahí se le echó para atrás, a cambio de ser candidato en Teapa. Ese es Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar".
Finalmente, el titular de la SEGOTAB fue cuestionado sobre los trascendidos de que los diputados locales, a través del morenista Emilio Contreras, estarían buscando un "bono de marcha", al término de su legislatura, por un monto de 1 millón de pesos cada uno, ante lo que José Antonio de la Vega, reconoció no tener mayor información:
"- De las cosas que han dicho es que han pedido los diputados un bono de marcha, y que el negarse a aprobar esta iniciativa, fue como presión al Ejecutivo. – Yo, a como lo comentas, también lo he escuchado a nivel de chisme, pero no me consta. Eso hay que preguntárselo al diputado Contreras. - ¿Llegó el diputado Contreras a solicitar un bono de marcha al gobernador Merino? – No que a mí me conste".
Short Link: https://is.gd/NBbItK