Drenaje pluvial para zona Centro, obra más complicada que el Acueducto: SAS
La construcción del nuevo drenaje pluvial para el Centro de Villahermosa será más complicada que la obra del Acueducto Usumacinta
El Ayuntamiento de Centro reconoció que la construcción del nuevo drenaje pluvial para el Centro de Villahermosa será más complicada que la obra del Acueducto Usumacinta.
En Telereportaje, el director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Carlos González Rubio, explicó que la obra debió haberla ejecutado la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), como parte de la infraestructura complementaria para el nuevo Malecón de Villahermosa, pues busca expandir la capacidad del flujo pluvial hacia el cárcamo del CENMA, para evitar anegaciones en el primer cuadro de la ciudad.
"Ese pluvial no lo incluyeron en su obra del Malecón, nos dijeron que cerraron administrativamente y no lo iban a hacer. La presidenta logró que nos dieran el recurso, 31 millones de pesos. Nos dimos a la tarea de hacer la licitación, e iniciamos mañana. La finalidad de este pluvial es que la zona Centro 1 y 2, que va de la Plazuela del Águila, toda esa agua corre hacia Paseo Tabasco. Tenemos colectores de tuberías de 20 y 30 centímetros, que no dan salida para toda esa agua, se hace un embudo. Lo que vamos a hacer es que toda el agua de lluvia pueda desalojar, sobre todo lo que estamos esperando ahorita, que dice la Conagua que viene fuerte".
El funcionario municipal aseguró que la obra se terminará en 90 días, incluida la pérdida de tiempo que pudieran significar las lluvias en los próximos meses, dado que tienen previsto proteger la construcción.
"Son 90 días. Esta obra es más complicada que el Acueducto, porque hay profundidades de hasta 4.50 metros. - ¿Están considerando las lluvias? – Sí, estamos considerando. La empresa es seria, es tabasqueña, y pueden ampliar horarios en cuanto el tiempo lo permita. – Harán excavaciones, y con las lluvias, se les van a llenar de agua. – Es correcto. Se implementarán protecciones de tablaestacados permanentes. Vamos a usar arena para los rellenos, para evitar que se vuelva lodacero".
Además, González Rubio detalló que este proyecto se realizará en tres etapas, los cuales contemplarán un camino en el sentido de algunas calles del Centro de la ciudad.
"Vamos a trabajar en tres frentes: mañana arrancamos Paseo Tabasco con el pavimento, trazos, la tubería. Para el otro lunes arrancamos el segundo frente. Con esta obra vamos a ayudar a desalojar más rápido el agua que se acumulaba en la zona. Lo nuevo no va a interrumpir el funcionamiento del drenaje. Se va a cambiar drenaje, agua, todo lo que abramos. Va a cambiar la circulación, y lo pueden checar en redes sociales. Además, hay un equipo de Atención Ciudadana avisando a la gente que cambiará la circulación y se va a tapar".
Finalmente, el director del SAS informó que quienes tengan dudas sobre el proyecto del nuevo drenaje pluvial, pueden comunicarse al 9932277836.
Short Link: https://is.gd/HH3E56