Dificultades respiratorias, el principal riesgo del "bebé prematuro"
Realizarán una conferencia para los padres interesados en el tema
El neonatólogo del Hospital AIR, Raúl Humberto Muro, advirtió que el principal riesgo de un bebé prematuro es la dificultad para respirar, por lo que, de detectar esta posibilidad durante el embarazo, los padres deben acudir a centros médicos que cuenten con todos los equipos para tratar al recién nacido.
En Telereportaje, el médico reconoció que la atención de un bebé prematuro pudiera ser desde muy sencilla, hasta el requerimiento de múltiples especialistas del área de la salud física y emocional, así como días, semanas y hasta meses de observación.
"El principal cuadro que puede tener es un problema respiratorio, por la inmadurez de los pulmones. Y requiere de medidas, a veces hasta de un respirador, y de sustancias para ayudar a madurar el pulmón. De no tenerlo en ese momento, pierdes tiempo en el traslado. Luego está la alimentación, y el papá tiene que tener las instrucciones para poderlo alimentar en casa. - ¿Estos bebés prematuros van a incubadora? – No todos. Depende cómo nazcan y del seguimiento del ginecólogo. Depende de cada caso, pero las probabilidades son altas".
Por su parte, el el director de Bkids, Ricardo Bravata, dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con un listado de avances que debería de tener un bebé a cierta edad, la cual también puede ser tratada por especialistas y por los propios padres, con la información correcta.
"- Un bebé prematuro, el seguimiento debe ser tras el egreso. Ahí entran especialistas como neurólogos, rehabilitadores, psicólogos. – Uno de los factores importantes es el estímulo anivel motriz, porque los bebés prematuros tienen dificultad en el control cefálico. El papá tiene que saber cuál es la edad corregida del bebé, porque otra cosa es la edad cronológica. Nosotros explicamos cómo sacar esa edad corregida para saber cuántos meses tiene el bebé, y a partir de ahí, empezar un proceso terapéutico para que el niño tenga un correcto desarrollo, no sólo a nivel psicomotor, sino también a nivel de lenguaje, a nivel afectivo, cognitivo y social. Hemos tenido bebés muy pequeñitos, y los papás piensan que no es el momento pero sí lo es. Es importante contar con el personal certificado".
Por ello, el próximo 17 de noviembre, Día Mundial del Niño Prematuro, Bkids junto a especialistas médicos, realizarán una conferencia para los padres interesados en el tema:
"Vamos a hacer una conferencia donde vamos a hablar de cómo estimular a un bebé prematuro. Les vamos a regalar un manual donde van a conocer las técnicas correctas para estimular en casa a los niños, como con la lectura y la música. Otro ejemplo es que tengamos una técnica que se llama ´mamá canguro´, que es colocar al bebé en el pecho de las mamás, que hacen una incubadora natural, porque recibe el calor. Es el 17 de noviembre, vía online, con contenido maravilloso".
Las inscripciones a esta conferencia se pueden realizar a través de las redes sociales de Bkids.