Corrupción no es la regla del Poder Judicial Federal: impartidores de justicia en Tabasco
Opiniones y consecuencias de la reforma
La corrupción no es la regla dentro del Poder Judicial Federal, a como lo ha querido vender el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideraron trabajadores de la autoridad encargada de la impartición de justicia.
En Telereportaje, el magistrado José Atanacio Alpuche, el juez Mariano Suárez y el actuario Himberth Chegue, coincidieron en que la reforma propuesta por el presidente y sus simpatizantes, busca destruir la carrera judicial y los derechos adquiridos por los trabajadores.
“- (Alpuche) Es preocupante esta reforma, se prevé el despido masivo en un solo día. Esto lo vemos como un ataque frontal a la carrera judicial. – (Suárez) Es tanto como decir que los médicos especialistas, que tardaron 30 años en ser las mentes brillantes en medicina, salgan y entren los egresados. Lo que incomoda a la autoridad es que a través de ese estado de derecho el Poder Judicial es el que lleva la balanza de decir que un acto de autoridad no cumple con estándares internacionales. Nosotros dictamos que la norma va en contra de los derechos humanos, que están en la Constitución”.
Además, advirtieron que meter a los aspirantes a jueces, magistrados y ministros a elecciones por voto popular, implicará que realicen campañas políticas, lo que los vinculará directamente a los partidos que buscarán apoyarlos, así como grupos del crimen organizado, a como sucede en diversos estados del país.
“- (Emmanuel) Con esta reforma, ¿los trabajadores, ministros, magistrados, se convierten en empleados del Ejecutivo? – (Alpuche) Yo pienso que sí, va a haber una subordinación derivada de las elecciones. Van a depender de listas previamente elaboradas. - (Emmanuel)¿El control lo tendría el Ejecutivo? – (Suárez) Por la forma en que se van a seleccionar, sí, porque sería por voto popular. Se pretende desaparecer al Consejo de la Judicatura y se pretende implementar un Tribunal en materia administrativa que pretende regular, y va a poder sancionar por cualquier omisión, incluido si un juez omitió estar con la 4T, y por consiguiente se puede sancionar”.
Inclusive, los trabajadores del Poder Judicial advirtieron sobre la preocupación de que tengan que hacer campañas políticas, siendo que toca a ellos dictar sentencias contra personas que pudieran buscar atentar contra sus vidas, a como también sucedió con algunos políticos en las pasadas elecciones.
“- (Alpuche) Yo pienso que hay casos excepcionales, no es la regla general, de casos de corrupción. Algunos están documentados y se les ha seguido el procedimiento, y se han sancionado. El peligro real e inminente es que, con este sistema de elección de jueces, se van a elevar los casos de corrupción porque quienes integren esas listas de candidatos a jueces, magistrados, ministros, no tienen filtros para calificar su capacidad ética, su conocimiento jurídico, y además, ¿de dónde saldrán los fondos para sus campañas? La delincuencia organizada pudiera tomar le control. – (Chegue) En los comicios que culminaron en junio, hubo un total de 31 aspirantes asesinados. La reforma pretende que nosotros salgamos a la calle a buscar votos, a hacer propaganda, y ser aliados de un partido. Eso es lo que nos espera a nosotros”.
Otro de los argumentos expuestos por el presidente López Obrador, y retomado este miércoles por Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’, es que los trabajadores del Poder Judicial ganan mucho más que el presidente de la República, ante lo que desmintieron lo que calificaron como “datos inexactos”.
Por ello, Himberth Chegue llamó a cesar la campaña de desprestigio contra todos los trabajadores del Poder Judicial.
“- (Chegue) Nosotros llevamos una desventaja, porque estamos frente a nuestro escritorio, laborando, y el presidente tiene más espacio en la ‘Mañanera’, lleva más tiempo exponiendo adjetivos al Poder Judicial, y la gente no está informada. En el Poder Judicial hay gente de trabajo, velamos por los derechos, no estamos ni a favor ni en contra del Ejecutivo o el Legislativo. – (Suárez) Existe mucha ignorancia de la sociedad de cómo regulamos los actos de las autoridades. No somos la panacea, sólo cumplimos la Constitución”.
Finalmente, los juristas reconocieron que la aprobación de esta reforma será inminente, por lo que sólo quedará esperar que instancias internacionales puedan realizar un llamado a que México respete los acuerdos internacionales para poder fortalecer al Poder Judicial.
“- (Suárez) Los jueces nuevos resolverán con las mismas normas procesales que tenemos nosotros. En realidad, lo que se ocupa es una reforma a las normas procesales. Ahí estaría el tema. Imagina que entras de juez, vas a tener que resolver con las normas que yo resuelvo hoy. Si detienes a una persona por ser homicida, pero si la norma dice que hubo violación al debido proceso, vas a hacer lo mismo. La falla está en las fiscalías. – (Emmanuel) ¿Hay alguna alternativa de amparo para evitar que se concrete? – (Alpuche) Es difícil, es una reforma constitucional, y una vez aprobada, no procede el juicio de amparo. Sin embargo, puede procederse para que sea desechado y de ahí acudir a una instancia internacional”.
Short Link: https://is.gd/3A51d3