Aztlanes, Torno largo y Río Viejo, lo más afectado por lluvias en Centro: Osuna
Dentro de Villahermosa se presentaron encharcamientos menores
Las comunidades en los Aztlanes, Pueblo Nuevo de las Raíces, Torno Largo y Río Viejo fueron las más afectadas por las intensas lluvias en el municipio de Centro, según reportó la alcaldesa Yolanda Osuna.
En Telereportaje, se informó que muchos de los afectados decidieron no acudir a los refugios temporales. Sin embargo, ahora se prevé que las aguas de los afluentes disminuirán para iniciar la restauración de las zonas afectadas.
"Hay algunas anegaciones importantes por escurrimientos. En los Aztlanes están moviendo su ganado, y en algunas casas anegadas se van con sus familiares. En Río Viejo también hay anegaciones, en Raíces también, en Torno Largo, hacia ´Cacao´ también hay familias con agua alrededor, y deciden no salirse, pero hay 90 refugios para Centro, y ninguno ha sido activado. Parece que las lluvias van a bajar, y el río de la Sierra, que de ayer a hoy subió un poquito, esperamos que vaya bajando, y vuelva a la normalidad".
La presidenta municipal informó que dentro de la ciudad de Villahermosa se presentaron encharcamientos menores, pero pidió reportar las afectaciones no atendidas al 9933168816 de Protección Civil Municipal.
"Prácticamente tenemos encharcamientos muy menores en algunas colonias, pero bastante controlable. El caso de Corregidora Tercera, este sábado en la tarde hubo una tromba muy fuerte que afectó 29 viviendas. Estuvo Protección Civil municipal. Hubo algo en Plátano y Cacao, sin ninguna afectación humana. En una producción de cultivos de más de 25 o 30 hectáreas, hubo pérdidas".
Por otro lado, aseguró que la limpieza de drenajes realizada en los últimos meses evitó que las afectaciones fueran mayores, por lo que instó a la ciudadanía a no arrojar basura y mantener limpia la ciudad.
"La limpieza de drenajes fue muy pertinente para evitar anegaciones intensas durante el huracán. Esto es un proceso gradual, pero fue una inversión importante desde hace 6 meses con la limpieza y desazolve de drenajes principales, que afecta al mayor número de familias. También la operación de los cárcamos".
Finalmente, Osuna Huerta explicó que la turbiedad del afluente del río Grijalva sigue siendo el principal problema para abastecer de agua potable a la ciudad, y adelantó que a mediados de noviembre se pondrá en marcha la Potabilizadora Villahermosa con suministro desde el río Carrizal, luego de que llegara un último equipo necesario para realizar las pruebas.
"El domingo y ayer lunes fueron días muy críticos porque la toma de captación en el Grijalva y los niveles de turbiedad, obligaron a parar cinco plantas. Afortunadamente desde ayer al mediodía los niveles de turbiedad comenzaron a bajar, lo que permitió iniciar con el restablecimiento de servicio. Falta muy poco para solucionar y que no tenga que suspenderse la Planta Villahermosa, y la prueba es que la planta Carrizal no se detuvo, porque ahí está el tema, en el Carrizal el agua viene en otras circunstancias. Creemos que en la segunda quincena de noviembre".
Short Link: https://is.gd/xuzLnS