99% de los candidatos en Tabasco, indiferentes ante necesidades de infantes
¿Por qué es importante atender al sector?
El 99% de los candidatos en Tabasco se han mostrado indiferentes ante necesidades de los niños, lamentó el director del Instituto Bkids, Ricardo Brabata.
Y es que consideró que los próximos gobernantes están olvidando la importancia que tiene la atención de menores de edad en sus etapas más tempranas, donde comienza la formación y el desarrollo del cerebro.
Para ello, Rivera Brabata anunció la creación del "Pacto por la Primera Infancia":
"Este es un pacto importante a nivel nacional. Se ha coincidido en poner atención en la educación inicial y preescolar, donde se desarrolla el cerebro humano, para que en un futuro se creen las bases de todos los aprendizajes. Es importante poner en marcha un proyecto de nación. En Tabasco tenemos cerca de 250 mil niños menores de 6 años, y la mitad están en pobreza, no tienen alimentación, no tienen estimulación, no tienen desarrollo, no tienen acceso a la salud, a la vacunación y a la educación de calidad. En este pacto, el objetivo es cubrir 12 metas y 5 condiciones, para que todos los candidatos puedan hacer algo importante".
El especialista en desarrollo cognitivo de menores expuso que de la totalidad de candidatos que hay en Tabasco, solamente una aspirante ha suscrito este Pacto, lo que dejaría en el desamparo a miles de niños y jóvenes.
"Que puedan firmar el Pacto por la Primera Infancia en Tabasco. Ya tuvimos acercamiento con los candidatos a la gubernatura, pero también queremos que se sumen los alcaldes, diputados, senadores, y que lo puedan firmar. Se le va a dar un seguimiento. Algo interesante es que dentro de la plataforma no hay nadie de Tabasco que haya firmado. Solo una candidata, pero el 99% de los que están participando, no lo han firmado".
Finalmente, reflexionó que maestros del sector público le han expuesto que se han cerrado escuelas para el desarrollo de niños en sus etapas más tempranas, particularmente porque los padres de familia deciden no enviar a sus hijos a esta fase de formación.
"Están cerrando jardines de Gobierno, porque hay baja matrícula. Un factor importante fue la pandemia, pero también que los padres desvalorizan la educación inicial y preescolar. No quieren llevar a sus hijos porque desconocen del desarrollo del cerebro, lo que genera que en primaria ya tengan un bajo rendimiento escolar".
Short Link: https://is.gd/A5dV38