Se desprende iceberg del tamaño del área metropolitana de Londres en la Antártida
La madrugada del pasado viernes, un bloque de hielo de aproximadamente mil 270 kilómetros cuadrados, se separó del resto de la Antártida, cerca de la estación científica británica Halley VI.
De acuerdo con los científicos, dicha grieta que se originó en la plataforma de hielo Brunt, que es una masa flotante de glaciares en el mar de Weddell, tiene el tamaño del área metropolitana de Londres.
“Nuestros equipos llevan años preparándose para que un iceberg se desprenda de la plataforma de hielo de Brunt. Los equipos controlan diariamente el progreso de las fallas mediante una red automatizada de instrumentos GPS de alta precisión alrededor de la estación”, indicó en un comunicado la British Antarctic Survey (BAS).
Refirió que lo anterior permitió que las 12 personas que trabajaban en la estación Halley VI, situada a unos 20 kilómetros del desprendimiento, fueran evacuadas a mediados de febrero, vía área.
Apuntó que la primera indicación de que este evento era inminente, se produjo en noviembre de 2020, cuando un nuevo abismo llamado North Rift, se dirigió hacia otro gran abismo cerca de Stancomb-Wills Glacier Tongue, a 35 kilómetros de distancia.
Precisó que North Rift, era la tercera grieta en la plataforma de hielo en la última década, y que fue avanzando hacia el noroeste a una velocidad de 1 kilómetro por día, cortando la plataforma de hielo flotante que tiene un espesor de 150 metros.