¿Por qué las mujeres tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades autoinmunes? Te contamos
Lupus, artritis o esclerosis múltiple son algunas
Las estadísticas son claras. Las mujeres tienen más enfermedades autoinmunes que los hombres y un estudio publicado en la revista Cell explica que esto tiene un fundamento científico: se trata del silenciamiento de uno de los cromosomas X como un factor que, aunque necesario para la producción adecuada de proteínas, parece estar detrás.
Cuando una persona genera un trastorno autoinmunitario, son sus propias defensas las que atacan las células sanas por error, recuerda la Agencia Sinc. Los datos más recientes de España, publicados en 2019, señalan que la artrosis lumbar la tienen más de 4 millones de personas; gota cerca de 880 mil; artritis reumatoide casi 300 mil; artritis psoriásica en torno a 215 mil y lupus eritematoso sistémico algo más de 75 mil.
A pesar de su alta prevalencia y gran impacto, siguen siendo enfermedades bastante desconocidas. En España no existen datos de mujeres y hombres con estas patologías por separado, pero en Estados Unidos sí se ha visto que, de entre los 24 a 50 millones de personas afectadas en ese país, hasta 4 de cada 5 son mujeres.
La artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y la esclerodermia están caracterizadas por una proporción desigual entre ellas y ellos. En el caso del lupus, llega a ser de nueve mujeres por un hombre.
Basándose en estas diferencias tan marcadas, un equipo de la Universidad de Stanford lideró el rastreo de la característica principal que diferencia a los mamíferos biológicamente femeninos de los masculinos, lo que podría facilitar la predicción de este tipo de patologías antes de que se desarrollen.
"Cada día veo a muchos pacientes con lupus y esclerodermia, ya que estos trastornos autoinmunitarios se manifiestan en la piel", explica Howard Chang, catedrático de Dermatología y Genética y autor principal del estudio, "y la gran mayoría son mujeres".
La respuesta al porqué se encuentra en la segunda X, en los cromosomas que definen a la mujer (XX), mientras que el hombre es XY.
Aun así, tener dos cromosomas X conlleva el riesgo de que en cada célula femenina se fabrique el doble de proteínas, lo que resulta letal. Pero ahora, investigadores descubrieron que la inactivación de uno de los cromosomas X desencadena más susceptibilidad a las enfermedades autoinmunes, algo con lo que no tienen que lidiar los hombres.
Según explicó a SINC Tarek Salman, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología y reumatólogo del Hospital del Mar de Barcelona, quien no participa en el estudio, "estos resultados tienen mucho sentido ya que desde hace tiempo sabíamos que trastornos como el lupus estaban muy ligadas al cromosoma X".
Esta información fue publicada originalmente en yo también.mx un portal sobre discapacidad inclusiva