Ozempic podría ser causante de discapacidad visual, explican médicos y expertos; piden tomarlo con precaución
Un reciente estudio encontró una posible relación entre el medicamento y un tipo de ceguera conocida como NAION
El Ozempic, un medicamento utilizado para controlar la diabetes, se puso de moda estos últimos años cuando Hollywood descubrió su función para bajar de peso de forma mucho más veloz que con métodos tradicionales, pero ahora, médicos y expertos señalan que podría provocar una forma rara de ceguera.
Médicos del Mass Eye and Ear, un hospital y escuela especializada en oftalmología y otorrinolaringología, se dieron cuenta de que cada vez llegaban más pacientes con neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica, abreviada como NAION por sus siglas en inglés. Se trata de un derrame ocular que provoca la pérdida de la visión de forma repentina e indolora, una afección poco común, ya que normalmente se presenta en 10 de cada 100 mil personas, pero que en el verano pasado apareció en tres pacientes por semana.
Al ver esta tendencia, hicieron un examen retrospectivo a las personas que abarcaba los últimos seis años de historias clínicas y descubrieron que, las personas con diabetes o que tomaban semaglutida, el componente activo del Ozempic, tenían más probabilidades de desarrollar esta condición. El riesgo, anotaron, también es mayor durante el primer año de tomar el medicamento.
Aunque también señalaron que el estudio no prueba de forma contundente que el Ozempic provoque el NAION, sí hicieron hincapié en la relación y llaman a tomar precauciones mientras explican que su consumo debe ser siempre bajo supervisión médica, a quien se debe informar de cualquier cambio o síntoma que se presente.
Novo Nordisk, fabricante de los medicamentos, también se defendió diciendo que el estudio no probaba que la semaglutida provocara NAION, y dijo que "la seguridad de los pacientes es una de las principales prioridades" de la compañía. "Nos tomamos muy en serio todos los informes sobre los efectos adversos derivados del uso de nuestros medicamentos", dijo un portavoz a la CNN.
Para el doctor Joseph Rizzo, investigador principal del Mass Eye and Ear y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, el descubrimiento principal es que pacientes y médicos deben hablar de los posibles efectos secundarios en estos medicamentos que "han proporcionado beneficios muy significativos en muchos sentidos".
"Nuestros hallazgos también deben considerarse significativos, pero provisionales, ya que se necesitan estudios futuros para examinar estas cuestiones en una población mucho más amplia y diversa", explicó.
Finalmente, los expertos concluyen que el riesgo del NAION no debe, por ahora, disuadir el uso de medicamentos con esta sustancia para tratar la diabetes o la obesidad, partiendo de que ambas condiciones también pueden generar afecciones en distintas partes del cuerpo, que podrían devenir en discapacidad visual si no son bien atendidas.
Esta información fue publicada originalmente en http://yotambien.mx/ un portal sobre discapacidad inclusiva Short Link: https://is.gd/NP9S8C