Núcleo de la Tierra se enfría más rápido de lo esperado, revela estudio
Investigadores han descubierto que el núcleo de nuestro planeta está enfriándose más rápido de lo esperado, lo que podría significar el fin de la Tierra y de todo ser vivo que en ella existe.
De acuerdo con una reciente investigación consultada por la BBC, científicos del Instituto Federal Suizo de Tecnología explicaron que desde hace más de 4.5 millones de años el centro del globo terráqueo ha permanecido caliente, pero se ha ido enfriando constantemente, por lo que llegará el momento en que se convierta en una roca fría e inerte.
Los datos del estudio sugieren que el flujo de calor desde el núcleo hacia el manto también es mayor de lo que se pensaba anteriormente. Un mayor flujo de calor, a su vez, aumenta la convección del manto y acelera el enfriamiento de la Tierra.
“Esto puede causar que la tectónica de placas, que se mantiene en marcha por los movimientos convectivos del manto, se desacelere más rápido de lo que esperaban los investigadores, en función de los valores anteriores de conducción de calor”, comentó Motohiko Murakami, quien lideró la investigación.
Sin embargo, a pesar de lo anterior, nadie podrá ver cómo se enfría por completo la Tierra, pues si bien está ocurriendo más rápidamente, lo hace en una escala de miles de millones de años, así que no se sabe con certeza qué pasará cuando llegue la muerte del planeta.