Muere mujer alpinista en el volcán Popocatépetl
Los alpinistas habrían sido abandonados por el guía que les ayudó a subir
Una alpinista de 25 años murió y otro resultó herido tras subir al volcán Popocatépetl, entre Puebla y el Estado de México, y, acercarse mucho al cráter.
Según medios locales, los alpinistas estaban a más de 5 mil metros de altura en el volcán y se habrían acercado al cráter para grabar. Al estar allí, se habría registrado una exhalación, que lanzó material sobre ellos, ocasionando golpes y heridas.
La secretaria de Gobierno poblana, Ana Lucia Hill, informó que antes de lo ocurrido, los excursionistas habrían sido abandonados por el guía que les ayudó a subir, en territorio del Estado de México.
“El pasado miércoles subieron cuatro personas originarias de Tlamanalco, Estado de México, al volcán. Se acercaron a una zona muy peligrosa, a 300 metros del cráter estuvieron. En la madrugada, entre miércoles y jueves, el guía que los acompañaba los dejó abandonados en la zona. Ayer por la tarde se recibió una llamada de auxilio en el centro de mando de Amecameca y automáticamente se activaron los protocolos de coordinación que hay por parte del Parque Nacional Izta-Popo, y en los que participamos las brigadas de auxilio tanto del Estado de México como del estado de Puebla”, explicó.
La funcionaria precisó que en las primeras horas de este viernes fueron identificados los ‘montañeros’ y, con ayuda de los servicios de emergencia, iniciaron su descenso con el cadáver y el resto de ellos.
Los primeros reportes indican que los cuatro alpinistas no estaban certificados ni contaban con algún tipo de experiencia, por lo que desconocían los protocolos usuales de seguridad.