Muere el oso de anteojos más longevo de Chapultepec, a los 29 años
Carlos, el oso de anteojos más longevo del Zoológico de Chapultepec falleció a sus 29 años, así lo dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.
La dependencia lamentó el hecho, aunque detalló que “Carlos” ya había superado las espectativas de vida de su especie, pues en vida silvestre estos animales alcanzan una edad máxima de tan solo 20 años.
El oso era también considerado como un animal geriátrico, por lo que de manera repentina falleció el pasado 28 de abril, presentando una insuficiencia cardiaca congestiva y cambios degenerativos asociados a su avanzada edad.
“Carlos” había nacido en el zoológico de Jersey, en Reino Unido, el 11 de enero de 1993, y el 11 de julio de 1995 viajó a México, muy joven, como parte de los esfuerzos de conservación de la especie en el Zoológico de Chapultepec. Un año y medio después llegó “Arica” quien sería la pareja de “Carlos” el resto de su vida; juntos procrearon 11 crías.
En tanto, la dependecia emitió un comunicado para lamentar el terrible fallecimiento del oso.
“En la Sedema y el Zoológico de Chapultepec, los cuidadores de animales, biólogos, médicos veterinarios y el resto del personal lamentamos la pérdida de “Carlos”, a quien recordaremos como un gran embajador de su especie y de la fauna característica de nuestros países hermanos de Sudamérica, y que durante muchos años contribuyó a una importante labor en favor de la conservación de su especie, además de apoyar en la educación de millones de visitantes sobre la importancia que tiene en su ecosistema”, señala el documento.