El poeta José María Bastar Sasso fue y es una gloria de Tabasco, destaca su hijo Ferdusi Bastar

El poeta José María Bastar Sasso fue y es una gloria de Tabasco, destaca su hijo Ferdusi Bastar

El poeta José María Bastar Sasso fue y es una gloria de Tabasco y de México, destacó su hijo, Ferdusi Bastar Mérito.

En el programa ‘A Fondo’ con Chuy Sibilla se recordó que el pasado 12 de marzo se cumplió el 39 aniversario luctuoso de “Chema” Bastar, como también era conocido el periodista, intelectual y autodidacta. 

Bastar Mérito dijo que su padre era ejemplo de hombría de bien, de rectitud y honestidad.   

“Hablar de mi padre es hablar de mi maestro, de mi guía, del conductor de mi familia, siempre pendiente de su madre y de sus hermanas, bondad, cariño y ternura para su esposa y sus hijos, mano franca para sus amigos, congruencia y lealtad en sus convicciones.

“José María Bastar fue y es una gloria de Tabasco y de México, ejemplo de hombría de bien, de rectitud y de honestidad inmaculada para sus hijos y para sus conciudadanos; nos heredó además su entrañable amor a esta tierra, a la que cantó con inspiración y talento inigualables”, expresó.  

Explicó que su papá nada más estudió hasta el segundo año de primaria, sin embargo adquirió libros y se informó de los programas de estudio de primaria, secundaria y preparatoria.

Agregó que Bastar Sasso trabajó para el diario "El Universal", de Félix Fulgencio Palavicini; además, lo definió como un gran sonetista.        

“Estuvo con Félix Fulgencio Palavicini, recorrió la República, al noroeste de la República, pasó a Estados Unidos y después entró por Chihuahua y estando en México, en 1925 publicó su primer libro de sonetos, mi padre fue un gran sonetista y el soneto es la forma de diversificar más difícil, más completa”, señaló.

En otro momento, el poeta Gerardo Brabata presentó su libro “Simplemente poemas”, el cual incluye una compilación desde sus inicios como escritor hasta la fecha.

Explicó que en estos textos expresa lo que va sintiendo dependiente de sus circunstancias, siendo su principalmente inspiración Miramar, Centla; por ello, leyó un poema sobre el mar. 

“El mar y tu y yo, los dos, y el sol y el mar, azul el mar, el mar conmigo, conmigo y tú el mar azul, azul y el viento, ese viento que orilló mis soledades en azul y en olvidados tonos, de este mar ya tan nuestro, tuyo y mío, mío y tuyo, el mar, el sol, el viento”, expresó. 

Short Link: https://is.gd/G7WPzA