Disparan a osito de 7 meses en Nuevo León; lo captan arrastrándose
Veterinarios detallaron que las radiografías mostraron "una lesión causada por arma de fuego y un proyectil dentro del ejemplar".
Los hechos ocurrieron días atrás, pero fue hasta esta semana cuando se hicieron virales las grabaciones, en las que se aprecia cómo el ejemplar de oso negro sufre e intenta huir.
Según medios locales, el oso fue rescatado y atendido por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de personal de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.
Éstos lo trasladaron a la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde fue atendido por médicos veterinarios que determinaron, tras una revisión, que el animal “se encontraba lesionado en las extremidades traseras con exposición de músculos y tendones". Detallaron que las radiografías mostraron "una lesión causada por arma de fuego y un proyectil dentro del ejemplar".
El osito recibirá tratamiento médico para su recuperación y hasta el momento su diagnóstico “es reservado ya que no se ha podido determinar la gravedad del daño y si el mismo es reversible”.
Tras este nuevo caso de crueldad animal, Profepa indicó que presentará la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito cometido contra la biodiversidad.
Es importante recordar que el oso negro es una especie protegida bajo la NOM 059-Semarnat-2010 y se encuentra en peligro de extinción. Pese a ello, en los últimos meses se han registrado al menos tres casos de agresiones en contra de ejemplares de esta variedad, y algunas han terminado en muerte.