Deslizamiento de tierra en Perú deja al menos 150 viviendas afectadas
No se reportan personas fallecidas ni desaparecidas
Un deslizamiento de tierra de un cerro, en el distrito de Chavín de Huántar, Perú, dejó alrededor de 150 viviendas afectadas; sin embargo, hasta el momento no se reportan personas fallecidas ni desaparecidas, según el reporte del Ministerio de Defensa.
Los hechos ocurrieron la tarde del jueves y quedaron grabados en videos que circulan en redes sociales, en los que se observa el momento exacto del desgajamiento del cerro, que ocurre ante la mirada atónita de los habitantes.
Tras escucharse un fuerte estruendo, la gente comienza a huir para ponerse a salvo, mientras detrás de ellos se ve una enorme polvareda cubriendo todo lo que había a su paso.
El Ministro de Defensa, José Luis Gavidia, quien se trasladó hasta la localidad, informó que a pesar de la magnitud de lo ocurrido, no se tiene registro de víctimas mortales.
“A Dios gracias no tenemos ni un fallecido, ni un desaparecido y ni un herido. Hay que dar gracias a Dios, porque la magnitud del desastre, como ustedes pueden ver, es bastante considerable”, indicó.
Asimismo, dio a conocer que al menos 150 personas se vieron afectadas, en tanto que los damnificados serán reubicados de la zona pues, dijo, ya no puede ser habitada, por el riesgo que representa.
“Por supuesto, tenemos que atender a estas familias, hay que reubicarlas; y ya serán las tareas posteriores que tiene que hacer Defensa Civil con el Ministerio de Vivienda para atender, porque es nuestra obligación hacerlo”, dijo.
Cabe señalar que en el lugar se encuentran elementos del Batallón de Infantería N.° 6 del Ejército y de la Policía Nacional de Perú.
Por su parte, el presidente del país, Pedro Castillo, lamentó lo sucedido en el distrito de Chavín de Huántar y se solidarizó con las familias y personas que resulten afectadas.
“Hago un llamado a los ciudadanos a mantener la calma y exhortamos a las autoridades regionales, que ayuden a evacuarlos a un lugar seguro para proteger su integridad”, escribió en Twitter.