Danzante del Pochó se sobrepasa y le arranca sombrero a cojó
Ya fue identificada la persona que realizó estos actos
El Cojó es uno de los protagonistas dentro de la tradicional Danza del Pochó y en la representación puede hacer pequeñas bromas al público.
No obstante, en redes sociales ha circulado un video que ha causado indignación por la actitud de uno de los danzantes, que sobrepasa los límites con otros participantes.
La grabación muestra a un grupo de cojoes dentro del Parque Central de Tenosique y todo transcurre con normalidad en los primeros segundos.
Sin embargo, una persona caracterizada de Cojó, con una máscara pintada con la temática de un payaso, comienza a arrancar las flores de los sombreros de los demás.
En varias ocasiones quita por completo el arreglo floral y lo arroja lejos. Algunos ni siquiera se percatan que su sombrero quedó sin los adornos naturales.
La rudeza con la que arranca las flores de los sombreros les causa extrañeza a los danzantes, quienes intentan tener claridad de quién es el responsable, debido a la gran cantidad de personas a su alrededor.
Antes de finalizar el video, se observa que otro danzante le aplica la misma acción, pero él muestra desagrado.
Una persona que prefirió guardar el anonimato, lamentó el actuar de este danzante, quien distorsionó la verdadera esencia del Cojó, así como de la representación prehispánica.
"Creo que este tipo de acciones son lamentables. Ver como un Cojoe agrade a otros danzantes es un hecho penoso. La verdad es que no se debe pasar por alto porque no es la esencia de la danza", declaró.
Roger Suárez, guardián de la tradicional Danza del Pochó, expuso que las bromas son características del Cojó, pero tienen un límite que esta persona propasó.
"¿Cuáles son las travesuras de un cojoe? Que le eche perfume a las muchachas. Lanzar un piropo. Hacer una broma al público. Son bromas que siempre están alrededor de la danza. La violencia no la justifico, no la acepto, se excedió", declaró.
Ya fue identificada la persona que realiza estos atentados contra la vestimenta de los demás y algunos danzantes están planeando visitarlo para hacerle un llamado de atención.