Urge investigador de la UJAT, declaratoria de Área Natural Protegida zona de manglares en limítrofes de Balancán y Tenosique
Su reciente investigación fue publicada en National Geographic
Con este equipo, en 2021 se realizó un video científico denominado “Memorias del Futuro: El descubrimiento moderno de un ecosistema relicto”, que ganó un premio internacional.
Ese mismo año, se publicó el artículo científico “El ecosistema de manglares interiores relictos revela los últimos niveles interglaciales del mar” en la revista “Actas de la Academia Nacional de Ciencias” (PNAS, por sus siglas en inglés) una de las más importantes del mundo para la comunidad científica.
Un mundo perdido en Tabasco
A partir de ese momento, dijo, existe gran interés en México y el planeta por conocer sobre este “mundo perdido” situado en Tabasco.
“Es entonces cuando le hacemos una propuesta a National Geographic, a través de este investigador asociado a National Geographi (Octavio Aburto), National Geographic se interesa en nuestro trabajo y nos pide un escrito, es el escrito que hago junto con el doctor Exequiel Escurra… comunicamos a toda la sociedad lo que representan los manglares interiores del río San Pedro en Balancán y Tenosique…”, explicó.
Refirió que, hasta antes de este hallazgo ocurrido en territorio tabasqueño, el mundo científico concebía a los manglares como comunidades vegetales asociadas a agua salada o salobre, pero se constató que en el estado, el mangle crece sobre agua dulce.
Incluso, abundó que los manglares descubiertos en el río San Pedro son considerados, ya, como los ejemplares más tierra adentro del mundo, sin conexión directa con el mar, pues los situados en las cascadas de Reforma, en Balancán, están a 120 kilómetros en línea recta hacia la costa y los ubicados en la frontera con Guatemala, en el municipio de Tenosique, tienen una distancia de 180 kilómetros del mar.
“Actualmente el río San Pedro es objeto de estudio por la UJAT, la universidad está apostándole a la investigación, tenemos cerca de 12 alumnos haciendo tesis de licenciatura y maestría ahí, estamos generando toda la información del río San Pedro… para ser los que hagamos formalmente la propuesta del Área Natural Protegida”, destacó.
Burelo Ramos señaló que el río San Pedro va a ser un sitio de importancia ecoturística, pues el Tren Maya tendrá una estación en El Triunfo Balancán, a 20 kilómetros de las comunidades del cauce.
“Va a llegar turismo, va a poder conocer este sitio único en el mundo, por eso es cuando el Gobierno del Estado debe estar invirtiendo en infraestructura para el río y para la gente, porque el río se ve muy limpio, pero tiene un poco de contaminación… qué pasaría si de pronto tienes en San Pedro o en La Palma mil visitantes a la semana, son mil descargas de agua más…”, enfatizó.
Podría convertirse en una fosa séptica
Por ello, el investigador advirtió que si los tres órdenes de gobierno no ponen atención, esto que hoy se le está mostrando al mundo como un lugar único en el planeta, se va a convertir en una gran fosa séptica y será muy triste que, entonces, volteen a ver a Tabasco como irresponsable, al no poder cuidar un sitio único para la humanidad.
“El río San Pedro representa un relicto de un suceso que pasó en el planeta hace 125 mil años, cuando los polos se derritieron por un cambio climático natural, el mar llegó hasta las cascadas de Reforma, ahí hubo mar, estaba la línea de costas, estaban los mangles, posteriormente el mundo se enfría, los polos se vuelven a congelar y el mar regresa a la actual línea de costa, dejando esos mangles ahí desde hace 125 mil años…”, apuntó.
Finalmente, el investigador Carlos Manuel Burelo enfatizó que el testimonio de los manglares del río San Pedro sirve como un aviso sobre la importancia de preservar el lugar y protegerlo, como parte de los preparativos para un futuro y poder convivir con la naturaleza de una mejor manera.